Renuncia el Fiscal Wilbert Cetina, tras controvertida gestión
Aseguran que presentó su renuncia por motivos personales, aunque estaba envuelto en distintas polémicas.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 4 de noviembre de 2020.-Los rumores de las últimas semanas fueron ciertos. El polémico abogado Wilbert Antonio Cetina Arjona presentó su renuncia al cargo de Fiscal General del Estado, supuestamente por motivos personales.
El Gobierno de Yucatán informó que su renuncia fue aceptada, misma que se hará efectiva a partir del día 8 de noviembre.
De acuerdo con la Ley de la Fiscalía General del Estado y su Reglamento, quedará encargado del Despacho Rafael Pinzón Miguel, Vicefiscal de Investigación y Control de Procesos.
Por su parte, el gobernador Mauricio Vila Dosal enviará al Congreso del Estado la terna correspondiente para el nombramiento del nuevo Fiscal, como lo manda la Constitución de Yucatán.
“El Gobierno del Estado reconoce en el hasta hoy Fiscal Wilbert Cetina su compromiso y dedicación en la construcción cotidiana del Estado de Derecho en Yucatán”, se indicó en un comunicado oficial.
Cetina Arjona era blanco de críticas por parte de grupos y activistas feministas, por su falta de sensibilidad y perspectiva de género para abordar los delitos cometidos contra mujeres.
Además, en las últimas semanas estuvo envuelto en polémicas, pues de acuerdo con un periódico local, no quiso desmantelar la mafia inmobiliaria yucateca.
También trascendió que las diferencias y discusiones con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Luis Felipe Saidén Ojeda, estaban subiendo de nivel.