Rentan dos helicópteros para fumigar municipios inundados
Las aeronaves realizarán estas labores contra los moscos en los municipios en donde las camionetas de fumigación no van a poder pasar por los niveles del agua.
Además, este fin de semana se lleva a cabo la campaña Emergente de Descacharrización por la tormenta tropical “Cristóbal”.
Por Redacción.
Mérida, Yucatán, 13 de junio de 2020.- Como parte de las acciones para combatir los moscos, el Gobierno del Estado rentó dos helicópteros para fumigar los municipios del interior del estado que continúan inundados por las lluvias de la tormenta “Cristóbal”, como es el caso de Dzidzantún.
El gobernador Mauricio Vila Dosal detalló que contrataron esas “pequeñas” aeronaves desde Sinaloa, por lo que se espera que esté sábado lleguen a Yucatán y se les coloque el equipo necesario para la fumigación aérea.
“Y se espera que mañana, alrededor de las 5 y media de la tarde, deben de estar fumigando, en la tarde inician estas labores en estos municipios donde las camionetas de fumigación no van a poder pasar por los niveles del agua”, explicó.
Vila Dosal señaló que este operativo aéreo se realizará en algunas localidades que todavía “tienen mucha agua” por los impactos de la tormenta, como Dzidzantún, Dzemul y Dzilam González.
Además, este sábado el gobernador dio el banderazo de inicio de la primera Campaña Emergente de Descacharrización 2020 por la tormenta tropical “Cristóbal”, con el propósito de prevenir la proliferación de larvas y moscos en todo el estado.
Hoy sábado 13 de junio, personal de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) inició la jornada de descacharrización en la zona sur de Mérida y el domingo 14 se hará lo propio en la zona norte, en ambos casos abarcando colonias, fraccionamientos y comisarías.
En el evento realizado en el estacionamiento de la Unidad Deportiva Kukulcán, puso en marcha el inicio del recorrido de las brigadas que serán desplegadas en todo el territorio estatal, para contribuir a la prevención de las enfermedades asociadas a estos los moscos, como dengue, chikungunya y zika, mediante acciones dirigidas a la eliminación de recipientes donde se acumule agua y se pueda reproducir este insecto, toda vez que la temporada de lluvias continúa.
A su vez, el alcalde Renán Barrera Concha informó que personal del departamento de Residuos Sólidos del municipio permanecerá a las puertas del relleno sanitario para supervisar la entrada de camiones del gobierno del Estado.
Agregó que una semana después del arranque de la descacharrización, personal y vehículos de los departamentos de Aseo Urbano Oriente y Poniente continuarán laborando durante aproximadamente 10 días más, para llevarse al relleno sanitario los cacharros que quedarán pendientes por recoger en algunos puntos de la ciudad.
“Basado en la experiencia de años anteriores, se ha observado que en los primeros 15 días de apoyo al programa de descacharrización se termina en un 90 por ciento el rezago de residuos, pero luego se siguen acumulando en menor cantidad porque la gente los sigue sacando aun cuando el programa haya concluido”, señaló.