Renán Barrera lamenta que personas privadas de su libertad no podrán votar
“Independientemente de las cuestiones jurídicas, son personas que tienen derechos y quisieran elegir algo para sus familias”, señaló el panista, luego de que no se firmó el convenio para que los internos de los penales yucatecos puedan sufragar
Por Itzel Chan
Mérida, Yucatán, 16 de febrero de 2024.- El aspirante del PAN y el PRI a la gubernatura del Estado, Renán Barrera Concha, lamentó que las personas privadas de su libertad (PPL) que se encuentran en los penales yucatecos no podrán votar en estas elecciones, por lo que señaló que este asunto se debe regular para garantizar sus derechos.
Entrevistado al finalizar un evento con simpatizantes priístas, el panista sugirió que esta situación se replantee porque se les está quitando la oportunidad de elegir el futuro de sus familias.
Como hemos informado en Haz Ruido, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que las personas privadas de la libertad (PPL) que aún no tienen sentencia puedan votar en las elecciones del 2 junio. Sin embargo, el Gobierno del Estado no firmó un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE), dejando sin la oportunidad de sufragar a más de 600 internos que aún conservan sus derechos políticos.
Al respecto, Renán Barrera señaló que los derechos son universales y se deben de respetar para todas las personas.
«Es una lástima, porque independientemente de las cuestiones jurídicas que tienen, son personas que sienten, que tienen derechos y quisieran elegir algo para sus familias, independientemente de la mala noticia que significa estar privado de la libertad”, apuntó.
Recalcó que la situación jurídica en la que se encuentran dichos internos en los Centros de Reinserción Social de la entidad no debe ser impedimento para participar en el actual proceso electoral.
En este sentido, señaló que ojalá que se replantee esta situación y que se regule, pues no se vale que en cada elección se reinventen reglas y normas.
En otro tema, Renán Barrera aseguró que esta campaña sólo será entre dos posturas: la conformada por quienes han construido en Yucatán y los que han generado descomposición en otros estados del país.
«Será una campaña entre dos: entre lo que queremos que continúe en Yucatán, lo que hemos construido cuando hemos sido gobierno o lo que hemos visto que ha pasado en el resto del país, la descomposición, la inseguridad, el crimen y la zozobra», dijo en entrevista.
Mencionó también que ya está preparado para el inicio de campañas y todo el equipo ha estado en capacitaciones. No descarta que el evento político de arranque sea en Mérida o algún municipio cercano.