Renán Barrera a favor de que se demande a Bursamétrica
El exalcalde de Mérida señaló que no considera un error el haber contratado a esa empresa para administrar las pensiones y jubilaciones de los burócratas, pero ante un posible fraude señaló que tiene que ser investigado.
Por Itzel Chan
Mérida, Yucatán, 3 de septiembre de 2024.-El exalcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, se deslindó del posible fraude cometido por la empresa Bursamétrica Casa de Bolsa S.A de C.V. al fondo de pensiones y jubilaciones de los trabajadores municipales, y especificó que se han dejado todas las condiciones para dar seguimiento a las denuncias interpuestas.
“Me da gusto que se hiciera este procedimiento, hay una Comisión al respecto y es natural que cuando hay cierre de administración cualquier tema que haya pendiente por resolver se dejen todas las condiciones para el seguimiento al respecto”, dijo en entrevista.
A pregunta expresa, declaró que no fue un error del Ayuntamiento que él representaba el haber contratado a esta casa de bolsa para administrar el fideicomiso de las pensiones y jubilaciones de los burócratas municipales.
“Yo creo que no, son seis mil empresas que son contratadas por el Municipio, cualquiera de éstas que falte debe tener algún tipo de responsabilidad”, expuso Renán Barrera
En ese sentido, sostuvo que el Ayuntamiento tiene las bases suficientes y sólidas para dar seguimiento a estas demandas para esclarecer lo que sucedió.
Hay que recordar que el Municipio, antes de finalizar la anterior administración, interpuso en los juzgados mercantiles del Primer Departamento Judicial del Estado de Yucatán una demanda en contra de Bursamétrica Casa de Bolsa por posibles daños patrimoniales en el fideicomiso del Sistema Individual de Retiro y Jubilación Municipal (SIRJUM).
El Ayuntamiento inició un juicio ordinario mercantil contra la empresa que estaría ocasionando riesgo el patrimonio de las y los trabajadores municipales, y tanto el Municipio mediante el Comité Técnico del SIRJUM, integrado por funcionarios municipales, regidores de las tres fracciones políticas y una representación sindical, están dando seguimiento a este proceso.
Asimismo, interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía de Yucatán en contra de esa empresa por presunto fraude.