Relevo en el Tribunal Superior de Justicia
Ricardo Ávila fue elegido presidente con el voto unánime de los magistrados presentes en el Pleno
Por Redacción.
Mérida, Yucatán, 19 de diciembre de 2018.- Con el respaldo de 10 de los 11 magistrados, Ricardo de Jesús Ávila Heredia fue electo como el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, para el periodo del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2022, en sustitución de Marcos Alejandro Celis Quintal, quien concluye su segundo y máximo periodo el último día de este año.
En sesión extraordinaria del pleno de magistrados, el nuevo presidente, quien por ley es también presidente del Consejo de la Judicatura del Estado, rindió compromiso constitucional.
Los 10 magistrados que asistieron a esta sesión emitieron, de forma secreta, su voto, el cual fue depositado en una urna; de forma inmediata se sacaron y contaron los sufragios y todos resultaron a favor de Ávila Heredia.
El nuevo presidente del Tribunal yucateco expuso que una línea fundamental en su gestión será el acercamiento hacia los colaboradores de la institución, a quienes reconoció la compleja tarea que realizan en servicio de los ciudadanos. Igualmente expresó que continuará el impulso a la igualdad de género, así como una mayor transparencia en el ejercicio del gasto.
En la sesión del pleno de esta mañana estuvieron presentes las y los magistrados Ligia Aurora Cortés Ortega, Mygdalia A. Rodríguez Arcovedo, Leticia del Socorro Cobá Magaña, Ingrid I. Priego Cárdenas, Marcos Celis Quintal, Luis Felipe Esperón Villanueva, Jorge Rivero Evia, José Rubén Ruiz Ramírez, Santiago Altamirano Escalante y el propio Ávila.
Cabe recordar que el nuevo titular del Poder Judicial ha tenido diferentes puestos en la función pública, como Procurador de Justicia de Yucatán, secretario General de Gobierno y en 1994 fue Encargado del Despacho del Gobierno del Estado tras la renuncia de la entonces mandataria Dulce María Sauri Riancho.
Por cierto, Celis Quintal estuvo al frente del Tribunal Superior de Justicia durante ocho años, es decir, dos periodos.