Relación entre legisladores del PRI y Vila, en riesgo
Siguen las acusaciones por el faltante de mil 900 millones de pesos.
Por Herbeth Escalante.
Mérida, Yucatán, 17 de noviembre de 2018.- Legisladores federales y locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtieron que está en riesgo el clima político indispensable para el desarrollo de Yucatán, luego de que autoridades del Gobierno del Estado dieron a conocer que hay un faltante de mil 900 millones de pesos del presupuesto para el último trimestre del año, debido a un mal manejo de recursos por parte de la administración pasada.
En rueda de prensa, los priistas salieron en defensa del exmandatario Rolando Zapata Bello, asegurando que las declaraciones de las y los secretarios de la nueva gestión contradicen sus mismas conclusiones en documentos oficiales, relativos al Tercer Informe Trimestral de las Finanzas Estatales 2018.
“Los erróneos señalamientos que ha realizado el gobierno ponen en riesgo el positivo clima político, indispensable para el desarrollo del estado”, advirtió el senador Jorge Carlos Ramírez Marín.
Además, recordó que se aproxima el proceso de revisión de la Cuenta Pública de este año, así como la auditoría del uso de los recursos, y que ambos casos tienen metodologías claras que deben ser respetadas por la actual administración.
“Estos procesos deben ser concluidos de manera precisa y con total apego a la ley”, agregó al leer el posicionamiento de los legisladores del tricolor.
Por su parte, el líder de bancada priista en el Congreso local, Felipe Cervera Hernández, señaló que los argumentos de los funcionarios estatales, relativos a que hacen falta mil 900 millones de pesos, son imprecisos e incongruentes y que pareciera que su objetivo es desprestigiar al gobierno anterior.
“Y de esa manera puedan justificar que el actual gobierno no podría cumplir sus promesas de campaña y desaparecer programas sociales (por falta de recursos) o que se afectará el presupuesto estatal”, criticó.
Cervera Hernández indicó que les causa extrañeza la actitud del gobierno del panista Mauricio Vila Dosal, “pues mina la confianza política”. Agregó que las declaraciones que se han vertido sobre el mal manejo de las finanzas públicas en el periodo pasado, enrarecen las relaciones políticas y generan incertidumbre en la sociedad.
Eso sí, el también presidente del Congreso local recalcó que las y los legisladores del PRI siempre estarán dispuestos a colaborar con el gobierno de Vila Dosal para alcanzar los objetivos comunes, “seremos una oposición constructiva, nunca regateadora”.
Pero, aclaró, vigilarán que el presupuesto se invierta en donde debe de ser, defenderán los programas sociales y protegerán los recursos de los ayuntamientos.
Como se ha informado, en días pasados la secretaria de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya, dio a conocer que las finanzas de Yucatán presentan un déficit de operación para el último trimestre del año por cerca de mil 900 millones de pesos, cantidad que se gastó en la administración anterior de manera anticipada.
Explicó que para el cierre de 2018, la actual gestión estatal cuenta con ingresos de libre disposición por tres mil 867.8 millones de pesos, pero también egresos y compromisos económicos de ese mismo concepto por cinco mil 941.1 millones, lo que representa complicaciones para la parte final del año.