Relación de Vila con Huacho cada vez mejor, dicen
Pareciera que esta vez sí están dejando atrás sus conflictos políticos.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 1 de febrero de 2019.- La relación ríspida entre los dos funcionarios con más poder público en Yucatán va quedando atrás, o al menos eso se pretende demostrar. De acuerdo al coordinador de Programas Sociales del Gobierno Federal, Joaquín Díaz Mena, cada día se lleva mejor con el mandatario Mauricio Vila Dosal.
“Cada día mejor, me he reunido con el gobernador del Estado precisamente para acordar que los programas de combate a la pobreza vayan todos en el mismo sentido que quiere el presidente Andrés Manuel López Obrador”, señaló en entrevista.
Cuando Díaz Mena abandonó al PAN el año pasado, acusó directamente de “traición” a Vila Dosal y al expresidente estatal de ese partido, Raúl Paz Alonzo, de no respetar un acuerdo rumbo a la candidatura al Senado.
Ese fue el inicio de una enemistad entre ambos políticos, la cual se agudizó en pleno proceso electoral por la gubernatura de Yucatán. De hecho en televisión abierta, durante el primer debate entre candidatos, Vila aseguró que Huacho “le estaba haciendo el trabajo sucio al PRI”.
Finalmente el panista ganó las elecciones y llegó al Palacio de Gobierno, mientras que el originario de San Felipe fue designado por el nuevo presidente, López Obrador, como el “súper delegado” en Yucatán, lo que auguraba nuevo conflictos.
El primer contratiempo ocurrió el 7 de diciembre pasado, cuando Díaz Mena llegó a la sede del Ejecutivo para participar en la instalación de la Mesa de Coordinación de Paz, pero se le negó la entrada. Esa vez Vila se reunió con autoridades de seguridad en el Salón de los Retratos y el morenista tuvo que marcharse.
En reiteradas ocasiones, Huacho ha dicho que no pretende invadir las responsabilidades del mandatario, “estamos para ayudar y colaborar”. Por su parte, Vila ha manifestado abiertamente trabajar de la mano con el gobierno que encabeza López Obrador y por supuesto con sus colaboradores.
Por lo pronto sí han sostenido encuentros de trabajo para coordinarse respecto a los programas sociales de combate a la pobreza que se establecerán a partir de este 2019. Además, los dos presumen en redes sociales, al menos con fotografías, el buen trato que tienen con el presidente.
“La relación va cada día mejor”, recalcó Díaz Mena, como para convencerse de que las diferencias políticos son cosa del pasado.