Reiteran llamado a no usar pirotecnia por efectos negativos en los animales
El presidente de Red Animal Yucatán, Raúl Argaez, pidió a la ciudadanía resguardar temporalmente a los perros y gatos que huyen de sus casas por el estruendo, en lo que aparecen sus dueños para evitar que sean atropellados.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 27 de diciembre de 2024.-A pocos días de los festejos de Año Nuevo, el activista yucateco Raúl Argaez Ortega reiteró el llamado a evitar el uso excesivo de la pirotecnia debido a los efectos que provoca tanto en personas con autismo, adultos mayores como animales domésticos y la fauna silvestre.
En entrevista para Haz Ruido, el presidente de Red Animal Yucatán A.C. y Un Millón de Esperanzas A.C. señaló que es momento de dejar atrás el uso de pirotecnia pues no sólo es un riesgo por las explosiones, si no por los efectos perjudiciales a la salud que el ruido ocasiona a adultos mayores, personas con autismo, animales domésticos y fauna silvestre.
Recordó que, en el caso de las mascotas y los animales salvajes, sus oídos llegan a ser hasta seis veces más sensibles que los del humano, por lo que el estruendo puede causarles desde temor, taquicardia o hasta la muerte.
“En estos tiempos ya poco a poco debemos dejar de consumir la pirotecnia porque ya hay otras opciones, por ejemplo con los espectáculos de luces y los drones que se pueden utilizar pues sin necesidad de dañar a alguien más”, señaló el también integrante de la organización Pirotecnia Cero.
Argaez Ortega recomendó a los dueños de perros y gatos a que en la noche del 31 de diciembre, encierren a todos los animales una sola habitación, de preferencia con música relajante y si es necesario colocarles fajas o vendajes alrededor de su cuerpo para que se sientan más seguros. Eso sí, dijo que si los dueños no pasarán los festejos en casa, no es recomendable dejar a los animales en el patio pues ahí es dónde pueden escaparse con más facilidad.
Sobre los premios y pastillas relajantes que se suelen comercializar en redes sociales para darles a las mascotas, Raúl Argaez comentó que lo mejor es consultar primero con un médico veterinario ya que no siempre funcionan para todas las especies.
“Si ven a animales que estén huyendo de sus casas por la pirotecnia, por favor que los resguarden en lo que aparecen sus dueños, porque hemos visto muchos casos en los que pasan animales corriendo, entonces ayudémonos entre todos porque hay algunos que no están acostumbrados a estar en la calle y pueden ser atropellados”, finalizó el activista.
(Foto de iStock)