Regidores piden transparencia sobre reorientación de recursos del Carnaval
Mientras los ediles exigen que se explique cómo se destinarán los recursos a la salud y a la reactivación económica, el alcalde Renán Barrera criticó que se haya maximizado la controversia del Carnaval por los tiempos electorales.
Por Claudia Arriaga y Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 3 de febrero del 2021.- Luego de la cancelación del Carnaval virtual de Mérida, las y los regidores de oposición exigieron al alcalde Renán Barrera Concha que transparente cómo redireccionará los 13 millones 760 mil pesos que se había presupuestado para este evento.
En conferencia de prensa, el edil exmorenista Gamaliel Gutiérrez Beltrán señaló que es necesario que explique a qué rubros de economía y salud se destinará ese recurso, sin engañar al pueblo, porque éstos son muy amplios.
Por su parte, la regidora del PRI, Gabriela Aguilar Ruiz, comentó que una parte de los 13 millones están destinados a los sueldos del personal del Comité Permanente del Carnaval, por lo que en realidad cerca de 6 millones de pesos serían utilizados para la edición virtual y no 2.5 millones, como ha dicho el ayuntamiento.
“Parte de este recurso es para la nómina del Comité y de ninguna manera queremos que se queden sin esto, vamos a defender estos derechos”, acotó.
Mientras tanto la priísta Alejandrina León Torres alegó que cada año aumenta el presupuesto que se destina para el Carnaval, lo que deriva en más costos y deudas por pagar del municipio de Mérida.
Dijo que en el 2018 se invirtió 2 millones 942 mil 440 pesos, cantidad que incrementó considerablemente en el 2019, cuando superó los 23 millones
Maximizaron la controversia por las elecciones
Tras anunciar la cancelación del Carnaval, el alcalde Renán Barrera declaró a Haz Ruido que a pesar de que la idea original era que no se realice de manera presencial, el tema provocó polémica y polarización. Dijo que ha habido resistencia, posiblemente por los tiempos electorales que se aproximan.
“Hayquienes maximizaron esta situación cuando el único propósito que teníamos era llevar alegría y diversión a la gente de manera virtual, pues es válido después de estar casi un año confinados en nuestras casas”, lamentó.
Y es que en los últimos días surgieron voces que criticaron que el ayuntamiento pretendía organizar este evento, asegurando que no es necesario en esta crisis sanitaria y económica en la que se requiere dinero para insumos de salud.
Al respecto, Barrera Concha explicó que normalmente el Carnaval de Mérida tiene un presupuesto de gasto aproximado de 40 millones de pesos –incluida la operación anual del Comité Permanente-, pero que para esta edición se había aprobado 2.5 millones.
“La intención fue que sea algo simbólico, sólo con actividades virtuales, pero bueno, hemos decidido cancelarlas, para evitar confusiones y porque estamos en momentos delicados”, reconoció.