Regidores de Sinaché se unen contra arbitrariedades de su alcaldesa

Ediles de su propio partido, el PAN, la acusan de no informar de las cuentas públicas del Ayuntamiento e incluso de salir del país sin autorización del Cabildo.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 5 de febrero de 2025.- La regidora y los regidores de Sinanché se unieron para “demandar” a la alcaldesa panista Abril Abigail Palma Bacelis, a quien acusan de tomar decisiones arbitrarias, no informar de las cuentas públicas del Ayuntamiento e incluso de salir del país sin autorización del Cabildo.
Todos ellos acudieron al Congreso del Estado para presentar un oficio en contra de dicha presidenta municipal y solicitar la intervención de las y los diputados para que tomen cartas en el asunto ante estas irregularidades.
Además, anticiparon que podrían interponer un Juicio Ciudadano ante el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) por vulnerar sus derechos político-electorales.
Llamó la atención que entre los quejosos están la secretaria general del Cabildo, Minerva Beatriz Aguilar Mena, así como el síndico Álvaro Alfonso Moo Ruiz del Hoyo, quienes aunque son emanados del PAN decidieron denunciar a su propia alcaldesa.
También se sumaron el edil del Partido Verde, Carlos Abraham Aguilar Vera y el del Partido del Trabajo (PT), Felipe de Jesús Pech Dzul, quienes denunciaron la falta de transparencia de Palma Bacelis.
Explicaron que la alcaldesa no los ha citado ni siquiera para entregarles las cuentas públicas del Ayuntamiento correspondiente al mes de septiembre. Además, no pone a consideración del Cabildo la adquisición o compras de ciertos bienes.
“Hay muchas faltas administrativas, no respeta los acuerdos que tomamos en Cabildo ni nos considera en las decisiones que toma como alcaldesa”, explicó la secretaria municipal.
“Somos del mismo partido de la alcaldesa, de Acción Nacional, sin embargo no estamos de acuerdo con lo que hace y tampoco vamos a ser cómplices de todas esas arbitrariedades”, sostuvo el síndico.
La y los regidores señalaron que decidieron unirse sin importar los colores partidistas, para evitar que la población de Sinanché se vea afectada por las irregularidades de la alcaldesa.
Por cierto, denunciaron que ni siquiera les avisó que saldría del país, por lo que del 9 al 17 de diciembre pasado no pudieron sesionar. “Se fue a Chile sin pedir permiso y fue a un evento supuestamente para recibir un premio que en realidad es del ejido de San Crisanto”, comentaron.
Cabe mencionar que el Cabildo está integrado por cinco ediles, por lo que Palma Bacelis prácticamente se quedó sola y sin respaldo político.