Regidores de Morena defienden a Renán Barrera
Luego de la controversia de la sesión de cabildo, Orlando Pérez Moguel y Fernando Alcocer Ávila denunciaron que fueron violentados por el comisario de San José Tzal y aseguraron que el alcalde intervino para proteger a los demás regidores.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 27 de febrero de 2023.-Ante la controversia en la que estuvo envuelto el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, por la manera en que se dirigió al comisario municipal de San José Tzal, Diego Uh Beh, en la pasada sesión de Cabildo, los regidores de Morena salieron en su defensa, asegurando que fueron violentados por dicha autoridad auxiliar y que el panista intervino para garantizar protección y seguridad.
En un comunicado firmado por los ediles Orlando Pérez Moguel y Fernando José Alcocer Ávila, recalcaron que fueron agredidos durante el desarrollo de la sesión de Cabildo por el comisario.
Explicaron que sin autorización previa, invadió el espacio personal de Pérez Moguel y sin su consentimiento, tuvo contacto físico e intentó entregar un documento, el cual lanzó a la mesa.
“Es notorio que en su actuar, el comisario violentó el protocolo, la seguridad y el respeto a los regidores que sesionaban en el salón de Cabildo; es indudable que las personas pueden seguir la sesión, que si bien es pública, pero es estrictamente sin intervenir o pretender alterar el orden, por lo que hay procedimientos que deben respetarse y conservarse”, señalaron los ediles de Morena.
Sostuvieron que el comisario faltó al protocolo al romper la seguridad y el respeto de las personas que sesionan en el Cabildo, e insistieron en que “fuimos violentados”.
De hecho, recalcaron que ante la posible afectación a los demás regidores, el alcalde Renán Barrera, en su facultades, interrumpió a una regidora del PRI a favor de los morenistas, por lo que consideran que “actuó en protección y de la seguridad de los demás regidores presentes”.
“El actuar del primer regidor fue evitar un posible acto de intimidación a todos los regidores presentes, solicitando se ubicara detrás del límite la valla de madera. La respuesta del comisario fue de no acatar las medidas protocolarias y de seguridad del salón y de los regidores”, precisaron.
De igual manera, recalcaron que el señalamiento del uso de la fuerza pública por parte de Renán Barrera se dio por la insistencia del comisario de San José Tzal de no acatar la solicitud de orden.
“Consideramos importante señalar que somos servidores públicos, pero no podemos permitir cualquier acto de violencia, el uso de la desinformación, que se señale una situación diferente cuando los hechos se dieron en otro orden de cosas. Y si bien las sesiones de Cabildo son públicas, no puede estar en riesgo la seguridad e integridad de cualquier integrante”, enfatizaron.