Regidoras de Kanasín y Muna denunciaron violencia política
Manifestaron haber sido discriminadas y excluidas de sus funciones, además de que perciben menor sueldo que sus homólogos. Los casos se analizan en el Tribunal Electoral de Yucatán.
Por Claudia Arriaga.
Mérida, Yucatán, 12 de febrero de 2020.-El Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) investiga dos denuncias por presunta violencia política contra las mujeres en razón de género, ya que una regidora del municipio de Kanasín y otra de Maní manifestaron haber sido discriminadas y excluidas de sus funciones, explicó el magistrado presidente, Javier Armando Valdez Morales.
De acuerdo con el funcionario, las quejosas declararon ante la mencionada instancia que también se han visto afectadas por el hecho de ganar menos que sus demás homólogos en funciones.
“Han reclamado, entre otras cosas, violencia política y cosas de sueldo”, sostuvo en entrevista para Haz Ruido.
Dijo que será durante el proceso que se deberá determinar si se trata de agresiones contra las regidoras por el simple hecho de ser mujeres. “Se están ampliando los conceptos, se le da vista al alcalde, contesta y vuelven a meter otros escritos; estamos en el análisis de esos dos, integrando los expedientes, el magistrado instructor los tiene para efectos de tener ya una resolución”, explicó.
Cabe mencionar que, hasta el momento, en Yucatán sólo una denuncia ha sido analizada en el Tribunal como violencia política contra las mujeres en razón de género. Se trató de un caso en Muna que, finalmente, fue desechado por falta de pruebas.
“Tuvimos antes un par de denuncias, otra de Maní que fue desechada por la forma en que se presentó y otra más de Muna que se declaró infundada”, puntualizó el magistrado Valdez Morales.Cabe mencionar que desde 2017, el TEEY cuenta con un Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres que tiene por objetivo atender y acompañar a quienes denuncian.