Regidora de “izquierda”, a favor de que siga una estatua racista
La representante del Partido del Trabajo (PT), Berenice Rivera, declaró que hay prioridades más importantes en vez de remover la estatua de Los Montejo y que no se puede cambiar la historia.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 27 de enero de 2025.- La regidora del Partido del Trabajo (PT), Berenice Rivera Silva, quien dice ser de izquierda, declaró que hay prioridades más importantes en la ciudad en vez de quitar la estatua de Los Montejo y recalcó que, a pesar de que simboliza al racismo, “no se puede cambiar la historia”.
Dijo que a pesar de que su compañero de la 4T, el edil de Morena Diego Carrera Pérez, está impulsando esa propuesta en el Cabildo de Mérida, considera que realmente hay algunas cosas que ya son historia en las que tal vez no es necesario invertir.
La petista indicó que hay temas prioritarios a los que las autoridades municipales se tienen que enfocar en vez de “mover algo que se impuso (sic)”.
“Nosotros tenemos una historia que no podemos cambiar (sic), ¿qué podemos hacer nosotros hoy día como autoridades, como regidores, como servidores públicos? definitivamente erradicar lo que atrás tenemos como historia. No puedo yo cambiar que vengo o que Montejo hizo, hubo racismo, dañó y lastimó gente”, señaló en entrevista.
Al recordarle que la estatua de Los Montejo simboliza el racismo que aún impera en Mérida, Berenice Rivera contestó que “en todo el mundo existe racismo”.
-¿Y no representa eso esa estatua?- le reiteró el periodista de Haz Ruido.
-Representa, pero no podemos enfocarnos hoy día, hay otras prioridades más importantes (sic) que necesitamos atender- respondió.
-¿No es prioritario quitar símbolos que representan el racismo entonces?- le cuestionó.
-Hay muchas cosas que en este momento tenemos que valorar, todo se va a poner en el Cabildo y definitivamente va a suceder lo que sea mejor para Mérida, lo que sea mejor para los meridanos y las meridanas- dijo.
La regidora agregó que estas propuestas surgen a partir de la ideología de cada partido y que, en su caso, apoyará lo que sea mejor para la ciudad sin pensar en colores.
Como hemos dado seguimiento, las asociaciones Kanan Derechos Humanos y Racismo MX, junto con activistas, personas mayas, racializadas y afromexicanas presentaron hace unos meses un documento al Ayuntamiento de Mérida para solicitar que dicha pieza sea retirada, porque hace alusión a colonizadores que ejercieron un rol de exterminio hacia la población indígena y esclavizada.
Al respecto, el regidor de Morena Diego Carrera Pérez, declaró en una sesión de Cabildo que dará seguimiento a esa petición, ya que la estatua de Los Montejo es un símbolo de opresión que perpetúa el racismo en nuestra sociedad.