Refugio para mujeres víctimas de violencia en riesgo: No llegan los recursos federales
La directora de Apis Sureste, Leticia Murúa, informó que en lo que va del 2022 no han recibido el presupuesto federal que anualmente es destinado a dichos albergues dedicados a acompañar a víctimas de violencia extrema en Yucatán.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 5 de mayo de 2022.-Hasta el momento no ha llegado el recurso federal destinado a los refugios que atienden a mujeres e infancias víctimas de violencia extrema en Yucatán, por lo que el recinto que administra Apis Sureste Fundación para la Equidad A.C. en Mérida, está en riesgo y ha tenido que plantearse la viabilidad de seguir operando.
En entrevista para Haz Ruido, la directora de Apis, Leticia Murúa Beltrán Aragón, explicó que el retraso en la llegada de los fondos se debe a que dejaron de ser administrados por la Secretaría de Bienestar y pasaron a manos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).Por ello, lo que va del año, no han recibido el presupuesto federal para esta labor.
Comentó que hasta ahora siguen brindando el acompañamiento a cinco mujeres y once menores, pero conforme avanzan los meses, la situación del albergue se pone en riesgo.
“Hemos podido mantenerlo abierto en estos meses en donde no hemos recibido los recursos. Conforme el presupuesto no se libera, nos va generando más incertidumbre y claro que sí nos pone en riesgo, cada mes tenemos que evaluar si seguimos adelante o no”, indicó.
Eso sí, Beltrán Aragón dijo que esta situación es a nivel nacional, por lo que como parte de la Red Nacional de Refugios A.C. han exhortado a las instancias federales para que les liberen el presupuesto.
“Estamos a la espera, para que las mujeres, los niños y las niñas que se encuentran en una situación de violencia extrema en el que realmente requieren de los servicios de refugio y del centro de atención externa, puedan acceder a su derecho a una vida libre de violencia”, apuntó.
La directora recordó que en la asociación brindan servicios de asesoría jurídica, atención psicológica y médica, así como aspectos relacionados con el hospedaje, como ropa y artículos de higiene, servicios de lavandería, entre otros.
Mencionó que en marzo llevaron a cabo una campaña de fondeo destinada a apoyar a las mujeres en el costo de los trámites que requieren para iniciar procesos legales como divorcios u otros, para la cuál lograron conseguir la cifra de 18 mil pesos, poco menos de la meta que tenían de juntar, que era de 27 mil.
Finalmente, indicó que de manera permanente aceptan donativos de ropa y artículos para las mujeres e infantes que se encuentran en el refugio, por lo que invitó a los interesados en apoyar a la asociación, que los contacten mediante la página de Facebook: Apis Sureste Fundación para la Equidad A.C. o al teléfono 99-99-88-40-48. (Foto de iStock)