Refugio de mujeres víctimas de violencia, a máxima capacidad y sin recursos federales
La directora del Instituto Municipal de la Mujer en Mérida, Fabiola García, indicó que solo 8 habitaciones se encuentran operando ya que las otras cuatro dependen del presupuesto federal.
Este hecho provoca que exista una lista de espera para las mujeres víctimas de violencia extrema que requieren resguardo urgente por lo que han tenido que apoyarse con otras organizaciones.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 16 de mayo de 2022.-El refugio del Ayuntamiento de Mérida que recibe a mujeres víctimas de violencia extrema se encuentra a máxima capacidad y no puede abrir más espacios debido a la falta de recursos federales, informó la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Fabiola García Magaña.
Como hemos informado, el retraso en la llegada de estos fondos se debe a que dejaron de ser administrados por la Secretaría de Bienestar y pasaron a manos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
En entrevista para Haz Ruido, la directora calificó de grave y lamentable este atraso en la asignación y distribución de los recursos federales para dichos albergues, pues apenas el pasado 11 de mayo se publicaron los lineamientos para poder acceder a ellos.
“Ahorita tenemos el 100 por ciento de ocupación y sí es muy lamentable que tengamos que estar apoyándonos de otras organizaciones públicas y privadas para canalizar a las mujeres que necesiten el espacio”, aseveró.
Mencionó que ya tienen hecho el proyecto relativo al refugio del Ayuntamiento y este lunes 16 de mayo tuvieron su primera reunión con la asesora de dicha dependencia federal, quién por el momento no les ha indicado cuándo se podría firmar el convenio con el Municipio para acceder a ese presupuesto.
“Mientras el convenio no se firme, no se pueden hacer todas las gestiones administrativas para recibir el recurso y abrir las cuentas. Esperemos que en junio la suerte cambie un poco”, indicó.
García Magaña recordó que actualmente se encuentran operando ocho habitaciones del refugio a máxima capacidad, las cuales son financiadas con los recursos propios del Instituto Municipal de la Mujer.
Sin embargo, las otras cuatro recamaras con las que cuenta el sitio no están funcionando ya que dependen del convenio que habitualmente gestionan en conjunto con el gobierno federal. Por ello, manifestó que esta situación propicia que exista una lista de espera para poder acceder al albergue.
“Sería muy irresponsable estar abriendo otros espacios cuando no tenemos el recurso humano ni material para poder sostener los mantenimientos de las familias en estos espacios”, puntualizó.
Comentó que este albergue forma parte de la Red Nacional de Refugios, con la cual se apoyan al momento de trasladar a mujeres a otras partes de la república y con la que comparten el principal objetivo de prevenir feminicidios a través del resguardo de mujeres en estos espacios.
Finalmente, indicó que a nivel nacional son cerca de 80 los refugios de este tipo y algunos dependen en su totalidad del presupuesto federal. (Foto de iStock)