Refuerzan vigilancia en ducto que podría ser blanco de ordeña
Elementos del Ejército intensificaron los rondines de vigilancia a los alrededores del ducto de Pemex que transporta combustible de Campeche hacia Yucatán.
Por Claudia Arriaga.
Mérida, Yucatán, 5 de febrero de 2020.-El comandante de la X Región Militar, Víctor Hugo Aguirre Serna, indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reforzó la vigilancia en el ducto de Campeche que transporta combustible hacia Yucatán, ya que podría ser blanco de ordeña.
El mando militar señaló que estas labores son permanentes para el Ejército. “De lo que traemos en la parte correspondiente, que viene el ducto de Campeche, se está cubriendo hacia la ciudad de Mérida”, puntualizó.
Estos rondines se llevan a cabo en colaboración con el área de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) y participan más de diez militares por día, agregó Aguirre Serna.
“Tenemos un convenio de colaboración con Pemex, aquí en Yucatán trabaja personal del Onceavo Batallón, hay una coordinación muy estrecha con el área de vigilancia de la paraestatal”, declaró.
Cabe recordar que, el año pasado, se descubrieron al menos cuatro tomas clandestinas en la entidad, dos de las cuales se hallaron en los alrededores de la comisaría meridana de Tamanché, en los meses de enero y julio.
Otra más se encontró en mayo, en el kilómetro 20 de carretera Mérida- Progreso a la altura del entronque con la comisaría de San Ignacio, sitio en el que se intentó perforar dos veces el ducto. Mientras que, también en marzo, se detectó una toma clandestina conectada a una bodega de la colonia El Porvenir de la capital yucateca.
En 2018, a consecuencia de la explosión de un ducto en la vía Mérida – Progreso, fallecieron dos presuntos huachicoleros. Ese mismo año, personal de la paraestatal, apoyado por la Secretaria de Marina (Semar), encontró una toma clandestina en terrenos de la comisaria de Kikteil que trasladaba combustible del puerto a Mérida.