Reforzarán puntos de entrada a Yucatán contra el coronavirus
El gobernador Mauricio Vila anunció que colocarán filtros y retenes de salud en el aeropuerto, carreteras, central de autobuses y escuelas.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 11 de marzo de 2020.- El gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que a partir de mañana se empezará a reforzar los puntos de entrada a Yucatán a través de filtros de salubridad, para tratar de contener la propagación del coronavirus covid-19.
Entrevistado en el aeropuerto de Mérida a su regreso de la capital del país, indicó que estas medidas se estarán aplicando tras el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que el coronavirus ya es una pandemia global.
Dijo que los filtros no sólo se instalarán para los vuelos internacionales en esa estación aeroportuaria, sino también para los nacionales.
Además, a partir de mañana viernes se instalarán retenes de la Secretaría de Salud en las casetas de cobro de la carretera Mérida-Cancún, y durante el fin de semana en las vías a Campeche y Chetumal. Lo mismo sucederá en las estaciones de autobuses del ADO.
El mandatario agregó que a partir del martes, con ayuda de las y los maestros, también habrá filtros en las escuelas “para revisar que la higiene de los niños sea la adecuada y para detectar posibles síntomas”.
Vila Dosal señaló que su agenda de actividades públicas se realizará de forma normal y que incluso tiene programada una gira en el interior del estado. Dijo que mientras no haya casos positivos de personas enfermas de coronavirus en Yucatán, seguirá saludando de la mano a la gente.
«Es importante que todos sepamos que el coronavirus ya llegó a México y va a llegar a Yucatán, no sabemos si hoy, mañana, en una semana o en dos meses. Lo que podemos hacer en vez de entrar en pánico, es seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud, como lavarse las manos, estornudar con la posición del codo, acudir al doctor si tienen síntomas”, abundó.
El gobernador estuvo este jueves en la Ciudad de México para ofrecer una rueda de prensa en la que anunció que el Tianguis Turístico se pospone hasta septiembre, precisamente para evitar afectaciones a la salud de las y los yucatecos.
En ese sentido, reconoció que suspender ese evento internacional seguramente traerá impactos económicos, “pero eso se puede recuperar, lo importante ahora es cuidar la salud de la población”.