Reforzarán medidas de seguridad en escuelas tras grave incidente
La Segey sostuvo que lo ocurrido en la secundaria “Agustín Vadillo” es un caso aislado, pero marca la pauta para evitar que incidentes similares vuelvan a ocurrir
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 18 de enero de 2025.- Luego del grave incidente en el que un sujeto se hizo pasar por un psicólogo para violentar a estudiantes de una secundaria de Mérida, la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey) informó que está tomando medidas inmediatas para reforzar la seguridad en las 586 escuelas secundarias y en los 2 mil 468 planteles de educación inicial, preescolar y primaria.
En ese sentido, señaló que buscarán garantizar la seguridad e integridad de los más de 400 mil estudiantes que conforman el sistema educativo estatal.
“Sabemos de la paz de Yucatán, pero no debemos confiarnos. Por ello, se ha instruido la revisión de protocolos de acceso y vigilancia en las escuelas para reforzar las medidas de prevención. Nuestro interés fundamental es proteger a los estudiantes y garantizar que las aulas sean espacios seguros y de confianza para todas las familias”, recalcó en un comunicado de prensa.
Indicó que con relación a los hechos ocurridos en en la Escuela Secundaria Estatal No. 1 «Agustín Vadillo Cicero”, está colaborando estrechamente con las autoridades de seguridad competentes. También precisó que este incidente “es un caso aislado” y no representa la realidad habitual en los centros educativos de Yucatán.
“Este acto, sin precedente alguno en nuestro estado, marca la pauta para evitar que incidentes similares vuelvan a ocurrir. Reiteramos que cualquier persona que actúe fuera del marco normativo y afecte el bienestar de nuestras comunidades escolares será sancionada conforme a la ley”, recalcó la Segey.
Como hemos informado en Haz Ruido, un sujeto ingresó sin autorización a la escuela secundaria “Agustín Vadillo Cicero” el martes pasado, haciéndose pasar por docente y psicólogo para agredir a los estudiantes, a quienes incitó al suicidio, a realizar actos sexuales en grupo y amenazó con hacerles daño.
El individuo fue ubicado y detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por lo que en el transcurso de las horas será presentado ante un juez de control.