Reforma contra nepotismo tiene que ampliarse a los gobiernos: Lixa

El coordinador de los diputados del PAN advirtió que en los gobiernos se registran mayores casos en los que familias enteras ocupan puestos claves para coludirse en actos de corrupción, situación que habría ocurrido en el Infonavit.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 13 de febrero de 2025.- El coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Elías Lixa Abimerhi, indicó que la Reforma Electoral presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum en contra del nepotismo debería ampliarse a los gobiernos federal y estatales, pero sobre todo debe considerar sanciones para evitar actos de corrupción.
El legislador yucateco indicó que el tema crucial en esa iniciativa es que no sólo se tiene que prohibir el nepotismo en cargos de elección popular, sino que tiene que ser sancionado en los gobiernos, pues es ahí en donde se presentan más casos de familias enteras trabajando en puestos cruciales.
Como por ejemplo, dijo que tiene información de que en el fraude implementado por despachos legales que interpusieron juicios masivos en contra de 373 mil derechohabientes del Infonavit están involucrados familiares de políticos que trabajaban en esa dependencia federal y que serían cómplices de que 249 mil familias perdieran sus viviendas.
“Me he enterado en los últimos días con el tema del Infonavit de estructuras familiares en cargos sumamente claves en todos esos asuntos relacionados con juicios masivos, entonces sería gravísimo si se comprueba que existieron funcionarios coludidos con esas estructuras familiares para hacer ese tipo de fraudes”, señaló Lixa.
Por todo lo anterior, el panista recalcó que se tiene que ampliar la iniciativa para combatir el nepotismo principalmente en los gobiernos, porque en los hechos siguen los casos en diferentes órdenes gubernamentales.
Con respecto a la propuesta contra la no reelección, el diputado dijo que si bien todavía están en proceso de revisión de la iniciativa, recalcó que está convencido de que esta figura democrática funciona para calificar los gobierno de los alcaldes y alcaldesas y darles la posibilidad de que continúen si están haciendo un buen trabajo.
Sin embargo, sostuvo que antes de entrar a la discusión, Morena tiene que ponerse de acuerdo con “sus socios del PT”, pues fueron los primeros en recalcar que no acompañarán ninguna reforma electoral. “Entre ellos mismos están jugando el juego de chantaje”, finalizó.