Referéndum en pausa: Exhiben que el Iepac se subordina a Vila
Consejeros y representantes de partidos políticos reclamaron las irregularidades del presidente Moisés Bates Aguilar, y de su secretario ejecutivo, Javier Armando Valdez Morales, para tratar de desechar el referéndum sobre la Ley del Isstey por segunda ocasión.
El consejero Jorge Vallejo Buenfil le exigió que pida una disculpa a la ciudadanía, mientras que Roberto Ruz declaró que hubo un atentado histórico contra la participación ciudadana.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 1 de agosto de 2021.- Durante la sesión extraordinaria de ayer domingo en la que se determinó reservar la admisión o desechamiento de un referéndum sobre la Ley del Isstey, representantes de partidos políticos y algunos consejeros electorales criticaron severamente la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), que originalmente pretendía rechazar la solicitud de ese mecanismo por segunda ocasión.
Los reclamos se enfocaron al consejero presidente Moisés Bates Aguilar, y su secretario ejecutivo, Javier Armando Valdez Morales, quienes permitieron la demora de 24 horas en darle trámite a esta segunda solicitud de referéndum de los burócratas del Estado, quienes la entregaron el mismo día que el Congreso del Estado aprobó dicha ley.
La propuesta puesta a consideración ante el Consejo General del Iepac era desechar la solicitud de ese mencanismo de consulta, argumentando que lo solicitado se trataba de un acto consumado al haber entrado en vigor la Ley del Isstey.
Fue entonces que llovieron los reclamos de los representantes de los partidos y de consejeros electorales como Jorge Antonio Vallejo Buenfil y Roberto Ruz Sahrur, quienes recordaron que la primera solicitud fue rechazada precisamente porque dicha norma aún no se había aprobado, por lo que resultaba incongruente volverle a negar sus derechos políticos a las personas afectadas.
Indicaron que el Iepac no atendió el principio de inmediatez y no se le permitió a los burócratas su acceso a la participación ciudadana, además de que cuestionaron que la sesión del Consejo General se hiciera en domingo, como para que nadie se enterara de lo ocurrido.
También criticaron que el Congreso del Estado nunca envió la minuta de ley para iniciar el trámite del proceso de referéndum, así como el actuar ilegal del Gobierno del Estado al publicar en el Diario Oficial del Estado el decreto de la ley en tiempo récord –en dos horas-, con la intención de que entrara en vigor al día siguiente y así impedir que la ciudadanía solicite el referéndum.
En la sesión se vivieron momentos tensos cuando el consejero Vallejo Buenfil exigió al presidente Moisés Bates que pida una disculpa a la ciudadanía por todas las irreguladades cometidas por el Iepac para tratar de impedir que el mecanismo de consulta se lleve a cabo.
Por su parte, Ruz Sahrur declaró que hubo un atentado histórico contra la participación ciudadana y lamentó que por parte del instItuto no haya una muestra pública de rechazo a lo ocurrido.
De igual forma, la consejera María del Mar Trejo Pérez solicitó exhortar al Congreso del Estado para que cumpla con su obligación de remitir al Ipeac las minutas de ley en los términos y plazos señalados, para evitar que vuelvan a ocurrir estas arbitrariedades.
Como parte de las intervenciones de las y los representantes de los partidos políticos, la del PRD, Erika Moreno, lamentó la actitud de subordinación del árbitro electoral al Gobierno de Mauricio Vila Dosal. Dijo que estamos ante una negligencia y descuido de las funciones, así como de una actuación parcial, adecuando términos y circunstancias a favor del gobernador
Tras una larga discusión y cuestionamientos, se recordó que un grupo de ciudadanos promovió un juicio ante el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán en contra del acuerdo de desechamiento de la primera solicitud de referéndum, el cual ocurrió en la sesión extraordinaria del Iepac el pasado 20 de julio.
Por tal razón, se determinó con cuatro votos a favor y tres en contra que se reserve la admisión o el desechamiento de la segunda solicitud de dicho mecanismo, en tanto se resuelva ese juicio pendiente en el Tribunal.
Cabe mencionar que durante la transmisión de la sesión, internautas comentaron en tiempo real en el canal de YouTube que el Iepac se estaba prestando al circo del Isstey, que es un organismo pintado que no tiene ni voz ni voto para ejercer su trabajo, que no tiene caso que exista un instituto como este, y que solo está solapando que el Gobierno viole derechos de la ciudadanía, entre otros.