Red Animal confía que haya un futuro sin caballos de trabajo
Aunque consideran que el uso de las calesas eléctricas es un avance, hace falta un establo en el Centro para que los caballos de los carruajes tradicionales puedan reponerse de sus labores.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 11 de julio de 2022.-Con la implementación de las calesas eléctricas, la ciudad de Mérida podría transitar hacia un futuro en el que ya no se tendría que emplear a los caballos para este tipo de transporte, consideró el activista Raúl Argaez Ortega, presidente de Red Animal Yucatán A.C.
Como se ha informado, ya fueron puestas en marcha las primeras seis calesas eléctricas en la capital yucateca, las cuáles se sumarán a la flotilla existente de este tipo de vehículos tradicionales que son jalados por caballos y que operan desde los tiempos de la Colonia.
En entrevista para Haz Ruido, Argaez Ortega indicó que es una excelente medida, pues ahora los turistas quienes son los principales usuarios de este servicio, tendrán una nueva opción que no implique el empleo de los animales.
“Inclusive va a ser para que los caballos trabajen menos horas de lo que están haciendo ahora”, apuntó.
En ese sentido, manifestó que, en un futuro, la ciudad podría transitar poco a poco hacia un panorama en el que ya no sea necesario emplear a los equinos, como ha ocurrido en Guadalajara.
“Va llegar al grado en que los caleseros verán que es mejor una calesa eléctrica, es menos dinero y más gente va a querer utilizarlas”, declaró.
Eso sí, el activista consideró que se debe seguir brindando la atención adecuada a los caballos que actualmente son empleados en las calesas tradicionales. Incluso, dijo que sería ideal que tengan un establo o lugar de descanso cercano, para que puedan reponerse de sus labores.
“Debería haber un establo para que puedan descansar, en el mismo Centro de la ciudad, para que no estén parados siempre bajo el sol y la lluvia”, aseguró.
Caso del perrito Oso
Por otra parte, Raúl Argaez señaló que se encuentra al tanto del caso del perrito Oso, que fue maltratado en la colonia Canto y falleció a causa de ello. Comentó que sí supo de los posicionamientos de los diputados locales Harry Rodríguez y Jesús Pérez al respecto, por lo que confía en que las autoridades judicialicen pronto la carpeta para que logre ser castigado el agresor.
“Es una victoria para todos los animalistas que ya se vaya a judicializar. Ojalá que a partir de ahora ya todos los casos sean así. Yo creo que este caso va a sentar un precedente en el estado”, finalizó.