Recursos del Fonden, sólo para cinco municipios yucatecos
Luego del impacto del huracán Delta, únicamente habrá recursos para Dzilam de Bravo, Panabá, Río Lagartos, San Felipe y Tizimín. El objetivo es atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 14 de octubre de 2020.-Al oficializarse la Declaratoria de Emergencia, la Coordinación Nacional de Protección Civil autorizó que cinco municipios de Yucatán, Dzilam de Bravo, Panabá, Río Lagartos, San Felipe y Tizimín, podrán acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), luego de sufrir afectaciones por el huracán Delta.
De acuerdo a lo publicado esta mañana en el Diario Oficial de la Federación, esas localidades del oriente de la entidad recibirán recursos para que se atiendan las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
Cabe mencionar que el gobernador Mauricio Vila Dosal, mediante el oficio DGOB/0411/2020, solicitó la emisión de la Declaratoria de Emergencia para 19 municipios de Yucatán, por los daños provocados por la tormenta tropical Gamma y el inminente impacto del huracán Delta.
Sin embargo, la Coordinación Nacional de Protección Civil sólo autorizó que se apoye a Dzilam de Bravo, Panabá, Río Lagartos, San Felipe y Tizimín, tras un dictamen técnico elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De tal manera, se activan los recursos del Fonden para que las autoridades yucatecas puedan atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la gente damnificada.
Cabe mencionar que el pasado fin de semana, Vila Dosal solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador que apoye a la población más afectada por los fenómenos naturales y hasta dio a conocer que se emitió una nueva Declaratoria de Emergencia para 25 municipios.
En Kopomá, el mandatario federal prometió que “intensificarán los apoyos” para la población afectada por las inundaciones y aseguró que Yucatán recibe un trato especial y preferente por parte de su gobierno.
Por cierto, cabe aclarar que de concretarse en el Senado la propuesta de desaparecer el Fonden, esto pasaría hasta el próximo año, por lo que no se han ejercido todos los recursos de este 2020. (Foto de Alejandro Ruvalcaba)