Recorte presupuestal ocasionará replanteamiento en políticas públicas
El presidente del Congreso, Víctor Hugo Lozano Poveda, aseguró que buscarán generar un presupuesto que no solo refleje la austeridad, sino también las necesidades relacionadas con el aumento en el número de diputados en 2024.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 9 de octubre de 2023.-Luego de que se anunciara un recorte de 713 millones de pesos al presupuesto federal para Yucatán en 2024, el diputado presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Víctor Hugo Lozano Poveda, señaló que es una noticia muy desafortunada que ocasionará un replanteamiento en las políticas públicas del estado.
Como se ha informado, la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) anunció que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) de 2024 prevé recortes para Yucatán, siendo que las Participaciones y Aportaciones tendrán una reducción de 713 millones de pesos (-1.7%) comparado con el 2023. Este recorte representará más del 10 por ciento menos de los recursos de disponibilidad.
Entrevistado esta mañana en el Congreso, Lozano Poveda dijo que es una noticia desafortunada para la entidad, pues generará un replanteamiento en las políticas públicas.
“En ese sentido vamos a ser muy analíticos de la propuesta del gobernador del estado relacionada con el próximo presupuesto, hay que recordar que a esto todavía le falta un buen camino por recorrer, tenemos hasta prácticamente hasta la tercera semana de noviembre para poderlo conocer y tenemos hasta el 15 de diciembre para poder determinar. En lo que a nosotros corresponde al Congreso de Yucatán tendrá que venir ese presupuesto y la aprobación del mismo antes del 15 de octubre, así lo marca la normativa”, aseveró.
Aseguró que como legisladores buscarán generar un presupuesto que no solo refleje la austeridad, sino también las necesidades relacionadas al hecho de que en 2024 crecerá el número de diputados.
“Definitivamente creo que va a ser necesario un ajuste importante el que también como funcionarios públicos en el Gobierno del Estado y en el Poder Legislativo, tengamos que hacer precisamente un cambio en algunas políticas públicas, ya ha sido muy drástica la disminución en cuanto a materia presupuestal comparada con otros sexenios, pero definitivamente es algo que ya no se puede revertir”, agregó.
El diputado también calificó este recorte como preocupante porque también hay que considerar la inflación, la cual es un índice que no se detiene.
“Esperamos que en la Cámara de Senadores y de Diputados tengan la sensibilidad para poder apoyar un poco más a Yucatán, lo vemos muy complicado, pero bueno, nosotros tendremos que ajustarnos”, concluyó.