Reconocen himno, escudo y bandera como símbolos patrios yucatecos
Tras su aprobación en el Congreso, aseguran que se fomentará el patrimonio cultural, la historia y la identidad como mexicano y yucateco.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 13 de septiembre de 2023.-El Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen por el que se reconocen el himno, el escudo y la bandera yucateca como símbolos patrios estatales, iniciativa presentada por la bancada del PRI “para preservar y consolidar la identidad de quienes viven en la tierra del Mayab”.
Antes de que se discuta el dictamen, el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres, presentó una propuesta para adicionar que se prohíba el uso de estos símbolos estatales en la imagen o nombre de instituciones o personas para fines electorales.
Sin embargo, por mayoría de votos, la propuesta del morenista fue rechazada y no se incluyó en el dictamen.
Por su parte, la diputada priísta Karla Franco Blanco declaró que la iniciativa a discusión permitirá que se fomente el patrimonio cultural, la historia y la identidad como mexicano y yucateco.
La legisladora recordó que uno de los símbolos estatales más conocidos y quizás el más arraigado es el de la bandera que se utilizó dentro del proceso de proyecto independentista durante el siglo XIX, como protesta contra el centralismo mexicano del presidente Anastasio Bustamante.
De igual manera, destacó que Yucatán fue la primera entidad en contar con un himno, que si bien, tiene un significado patriótico nacionalista, aún existe una gran parte de la sociedad yucateca que lo recuerda con orgullo y amor.
“Como integrantes de la Legislativa que celebra 200 años de historia viva, reafirmamos con el voto favorable el orgulloso sentimiento que tenemos todas y todos los yucatecos de habitar nuestro Estado. Conectemos el pasado con el presente en los 106 municipios y distingamos de forma ejemplar a Yucatán de las otras 31 entidades federativas”, sostuvo Karla Franco.
En su turno, la diputada del PAN, Carmen González Martín, se pronunció a favor del dictamen recalcando que “pudieron habernos disminuido territorialmente, pero nuestra grandeza encanta al mundo”.
En su discurso, resaltó la “marca genética del Mayab” y la riqueza individual de la cultura, tradiciones, conocimiento y desarrollo de Yucatán. Además, señaló que se le está dando “un aire fresco” al anhelo yucateco y se le dijo “sí” a nuestra historia y cultura.