Recolectan más de mil 700 libros para las infancias del Caimede
Los ejemplares formarán parte de un nuevo espacio de lectura para las niñas, niños y adolescentes que habitan en esa institución.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 13 de julio de 2022.- La organización Talasa futuros culturales entregó al Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (CAIMEDE) en Mérida, los ejemplares recibidos tras la campaña de donación “Los libros son semilla”, dónde se logró reunir más de mil 700 libros de diversos géneros literarios, informó la directora del proyecto, Giovana Jaspersen García.
En entrevista para Haz Ruido, la activista cultural detalló que los ejemplares pasaron por un delicado proceso de revisión en conjunto con especialistas, para seleccionar los que ahora forman parte de un nuevo espacio lector para las niñas, niños y adolescentes que habitan en esa institución.
“Estuvimos separando los libros que no eran para infancias o bien que no eran constructivos en relación al futuro, o que podían replicar algún tipo de problema social, para que estuviéramos seguros de que todos los materiales que entraran pudieran ser justo los materiales que necesitan”, apuntó.
Cabe señalar que los libros que por sus características no pudieron ingresar al CAIMEDE serán donados a otras asociaciones y proyectos comunitarios de lectura, así como bibliotecas municipales.
Jaspersen García comentó que, durante la entrega de los ejemplares, se les explicó a los menores el proceso llevado a cabo para la recolecta, en la que se sumaron otras organizaciones e integrantes de la iniciativa privada.
“Habemos personas fuera que creemos que no importa en donde o en que condición hayamos nacido o crecido, deberíamos de tener el mismo derecho al acceso al libro y a la lectura, así les contamos un poco sobre como conseguimos estos libros para ellos”, declaró.
Además, relató que, en el evento, las infancias del Caimede disfrutaron de un espectáculo a cargo de la compañía Créssida Danza Contemporánea, dónde se presentó una obra inspirada en el cuento “El Principito” del escritor Antoine de Saint-Exupéry.
Giovana Jaspersen recordó que esta campaña formó parte de la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán (FILEY) 2022, como un programa de vinculación social, participativa y comunitaria.
“El gran mensaje es eso, que recordemos a la lectura como un ejercicio de diálogo, escucha, construcción y positividad, un vínculo con otras personas, con otras realidades y contextos, y todo lo que a partir de ella puede se puede generar como un espacio de conciliación”, finalizó.