Recolectan frascos para conservar alimento de bebés hospitalizados
Impulsan la campaña “Frascotón” para almacenar la leche materna de mujeres que por razones médicas tienen que separase de sus hijas e hijos.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 25 de enero 2021.-El departamento de nutrición del Hospital Ignacio García Téllez T-1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la ciudadanía a sumarse a la iniciativa del “Frascotón”, actividad que tiene por objetivo recolectar frascos para conservar la leche materna que servirá de alimento a bebés hospitalizados.
La pasante en Nutrición, Cinthia Patricia Martín Chan, es una de las promotoras de la campaña y señaló que surgió de una necesidad latente, ya que las madres que deben separarse de sus bebés por razones médicas no cuentan con los contenedores suficientes para guardar la leche materna.
“Las mamás que están empezando a dar lactancia no tienen los frascos suficientes, a veces solo tienen uno o dos y tienen que estar rotándolo, cuando en ocasiones se necesitan hasta cinco para conservar el alimento del bebé. Ayudaremos a bebés y mamás, muchas no viven en Mérida y no tienen a nadie que les regale uno o no pueden comprarlo porque es caro. Si a una persona le sobra es muy valioso”, comentó.
Esta no es la primera vez que se realiza una campaña de este tipo, de hecho, esta inició en el 2020 pero se frenó por la pandemia del Covid-19. “El Frascotón se había hecho hace un año, pero solo a nivel hospitalario con los trabajadores. Surgió por iniciativa de mi jefa de Nutrición, pero debido a la pandemia se pausó y en ese tiempo hubo escasez de frascos y actualmente la queremos externar para que más personas se sumen”, enfatizó Cinthia.
Los frasquitos deben ser de cristal y de tapa plástica, ya que otros materiales podrían contaminar la leche materna. De preferencia que sean entre 100 y 300 gramos, no son necesarios frascos grandes, pues las mamás apenas inician con la lactancia y no producen mucha leche. Tampoco deben tener ralladuras o algún huequito que pudiera dañar el alimento del bebé.
Para la recolección no existe una fecha exacta, se hará durante todo el año debido a que la necesidad es constante.
Si deseas apoyar, comúnicate con las jóvenes Penny García -encargada del área poniente- y con Cinthia Martin -quien supervisa las entregas en el oriente-, o bien, coordinarte para entregar los frascos de 7:30 de la mañana a 1:30 de la tarde en la clínica T1.
Puntos de entrega:
Zona Poniente – Penny García (9994761816)
-Pensiones
-Walmart Pensiones
-Plaza las Américas o Plaza Dorada
-Soriana Canek
Zona Oriente – Cinthia Martín (9992635080)
-IMSS T1
-Plaza Patio/Sendero
-Fraccionamiento del Parque