Reclaman que la Fiscalía no cuidó el cuerpo de María
La familia y amigas rechazan que cometió suicidio y lamentaron que las autoridades intentaron entregar los restos de la joven en una bolsa.
Por Claudia Arriaga.
Mérida, Yucatán, 1 de junio del 2021.- El cuerpo de María Guadalupe de los Ángeles May Che regresó a su casa en estado de descomposición. “Era puro hueso”, declaró su hermana Edith May en medio de una protesta en la Fiscalía General del Estado en la que reclamó que las autoridades no cuidaron los restos de la joven.
Como hemos informado, a pesar que María pasó 39 días en el Servicio Médico Forense (Semefo), las autoridades no lograron determinar la causa de su muerte e insisten en que cometió suicidio. Además, intentaron entregar los restos de forma embolsada.
“A mi María la encontraron tirada con unas pastillas a su alrededor, pero son de José C. (el presunto feminicida), él estuvo en un tratamiento psiquiátrico. Y la Fiscalía quiere hacer pasar como que ella se suicidó, cuando días antes no estaba el cuerpo (en el parque), alguien la fue a tirar”, comentó.
Edith, quien estuvo acompañada de dos amigas en la manifestación, lamentó que no pudieron ver el rostro de su hermana por última vez antes de enterrarla y reveló que la Fiscalía quería entregar el cuerpo embolsado, ya que debido al estado de descomposición no podía tener ropa.
“El cuerpo no podría estar en ropa, nos la querían dar en bolsa, pero pudimos lograr que le dejaran tener encima una tela bendecida. Cerraron la caja para que no se pueda abrir, no pudimos despedirnos correctamente”, abundó.
Una de las amigas de las hermanas May, refirió que el Semefo no cuidó de María con dignidad, al igual que la familia cree que no se encontraba en el cuarto frío. “El cuerpo estaba más putrefacto que cuando lo encontraron, estaba carcomido, la parte de atrás ya no tenía la piel”, puntualizó.
Edith advirtió que la protesta de este día también tiene por objetivo que entregue la carpeta de investigación completa, ya que su abogado no ha podido tener acceso para conocer qué examen le practicaron a María y que curso llevará el caso.
“Venimos a pedir que la Fiscalía agilice el caso y nos diga la causa de la muerte, pues cuando entregaron su cuerpo no nos lo dijeron, ni nos entregaron el examen de ADN. También queremos que detengan a José C. ,el principal sospechoso, todo apuntó hacia él. Que entreguen la otra parte de la carpeta al abogado y dejen de ponerle trabas, cada vez que viene dicen que no tienen copias”, especificó.
De las cámaras de vigilancia, el abogado únicamente tuvo acceso a las de la estación de gasolina donde trabajaba María, pero no a las del parque de La Joya Paseos de Opichén, donde encontraron el cadáver.
¿Qué dice la Fiscalía?
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó mediante un comunicado de prensa que le ha dado seguimiento al caso y que se encuentra en espera de los resultados de los estudios practicados por especialistas de la Fiscalía General de la República, institución a la que se solicitaron su colaboración.
“En atención a la solicitud de colaboración de la FGE y a fin de continuar con la recopilación de indicios sobre el tema, arribaron en días pasados a nuestra entidad peritos federales especializados en disciplinas como medicina forense, antropología fìsica, química forense, fotografía forense, genética forense, odontología forense, lofoscopía, video y criminalística, con la finalidad de analizar y realizar pruebas que contribuirán con las ya efectuadas, apegados al protocolo de feminicidio, a fin de llegar al fondo de lo sucedido”, señaló.
Asimismo, reiteró que tienen contacto permanente con la familia y que se les ofreció apoyo psicológico y asesoría jurídica. También dijo que la mantiene informada de manera detallada.
Finalmente, mencionó que la carpeta de la investigación corresponde a la número 50/2021, misma que se encuentra integrando con diversas diligencias, entrevistas y realización de pruebas científicas, entre otras acciones.