Reciben 20 llamadas al día para apoyo emocional en la pandemia
Si los psicólogos detectan que la persona está atravesando un fuerte cuadro de crisis, se le canaliza de manera inmediata para que se le dé seguimiento a su caso y continúe con el proceso terapéutico.
El ayuntamiento puso en marcha la línea telefónica en la que se ofrecen terapias de más de una hora para quienes atraviesan por niveles de estrés y ansiedad.
Por Redacción.
Mérida, Yucatán, 2 de mayo de 2020.-El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, informó que desde que el ayuntamiento puso en marcha la Línea de Apoyo Emocional en la actual contingencia sanitaria, reciben entre 15 y 20 llamadas, por lo que aseguró que se ha convertido en una herramienta de gran ayuda y soporte para los ciudadanos durante este período de crisis.
El Concejal destacó que esta línea telefónica de atención psicológica es de suma importancia entre todos los apoyos generados para la población, ya que el brote del coronavirus puede generar emociones negativas en las personas ante el temor por su salud y la de sus seres queridos, sumado a la incertidumbre económica y laboral.
“La crisis económica no es el único mal que ha generado la pandemia del Covid-19 ya que, por el aislamiento social y la incertidumbre, las personas también atraviesan por niveles de estrés y ansiedad que en algunas ocasiones pueden resultar fatales”, continuó.
Por eso desde el Ayuntamiento y en sinergia con el Colegio de Psicólogos del Estado de Yucatán se implementó la Línea de Apoyo Emocional 9994-54-10-81 para que las y los meridanos que lo necesiten, puedan ser orientados por especialistas acerca de formas saludables y efectivas de controlar y canalizar estos sentimientos negativos.
Barrera Concha informó que desde que entró en operaciones la línea telefónica, diariamente se reciben entre 15 y 20 llamadas que son atendidas por 20 especialistas integrantes de la cita agrupación colegiada.
Los psicólogos, explicó, auxilian a los ciudadanos con terapias breves para estabilizar en tres modalidades: intervención en crisis, convivencia familiar y sector salud. Cada terapia tiene una duración de entre una hora y una hora 15 minutos.
Además, si durante la llamada, los psicólogos detectan que la persona está atravesando un fuerte cuadro de crisis, el usuario es canalizado de manera inmediata para que se le dé seguimiento a su caso y continúe con el proceso terapéutico, dijo.
El alcalde enfatizó que es tal la aceptación y el alcance que ha tenido la Línea de Apoyo Emocional que se han recibido llamadas de los estados de Quintana Roo y Chiapas, a pesar de que es un servicio dirigido a las y los meridanos.
Abundó que para evitar afectaciones a la salud mental también es necesario tomar medidas preventivas y mantener una actitud optimista, realizar actividades lúdicas en familia, reforzar hábitos saludables y sobre todo no estar sobreexpuestos a la información.
“El Covid-19 ha traído temor generalizado por la sobrecarga de información y noticias falsas en torno al virus que ha provocado miles de muertos en el mundo, por eso la importancia de evitar caer en especulaciones y estar al pendiente de lo que emitan las fuentes oficiales”, dijo.
El temor y la ansiedad con respecto a una enfermedad como el Covid-19 pueden ser agobiantes y generar emociones fuertes tanto en adultos como en niños, abundó.
Para las personas que lo necesiten la Línea de Apoyo Emocional brinda atención gratuita en un horario de lunes a domingo de 8 a 19 horas. Para tener información sobre otras acciones y programas que brinda el Ayuntamiento en www.merida.gob.mx/Covid19