Rechazan empréstito de 400 MDP al ayuntamiento de Mérida
En acalorada discusión, se negó la posibilidad de adquirir deudas para los municipios de Mérida, Progreso y Umán.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 10 de julio de 2020.- Con 13 votos en contra y 11 a favor, el Congreso del Estado rechazó la iniciativa por el cual el ayuntamiento de Mérida pretendía adquirir un crédito por 400 millones de pesos, recurso que serviría para proyectos productivos que reactivarían la economía de la ciudad, tras las afectaciones del Covid-19.
La bancada del PAN intentó que el tema sea retirado del orden del día de la sesión legislativa para construir nuevos acuerdos, sin embargo la Mesa Directiva se opuso y sometió el dictamen a análisis y votación.
En la discusión, la coordinadora de esa fracción, Rosa Adriana Díaz Lizama, criticó que haya legisladores que por “fobias” al partido que gobierna se pronuncien en contra del crédito. En ese mismo tenor, Víctor Merari Sánchez Roca lamentó que por cuestiones políticas “los meridanos no van a recibir ese recurso que tanto se necesita”.
Por su parte, Milagros Romero Bastarrachea, de Movimiento Ciudadano, señaló que el dinero serviría para apoyar a los ciudadanos que todo el tiempo contribuyen con el pago de sus impuestos y derechos en el ayuntamiento. Además, dijo que el Municipio es modelo de transparencia y recaudación, por lo que tiene la solvencia para poder pagarlo.
La panista Katia Bolio Pinelo declaró que se requieren esos 400 millones, ya que, debido a la excesiva austeridad del gobierno federal, seguramente no se enviarán recursos extraordinarios para Mérida.
En contraparte, el perredista Alejandro Cuevas Mena se declaró en contra del empréstito asegurando que ese dinero se iba a utilizar para las campañas del PAN. Incluso, recalcó que no tenía sentido autorizarlo porque la Secretaría de Hacienda ya informó que no avalará que se utilicen participaciones para saldar este tipo de créditos
De igual forma, el coordinador de la bancada del PRI, Felipe Cervera Hernández, se pronunció en contra, recalcando que ese dinero no serviría para apoyar la economía o generación de empleos, además de que los ciudadanos de su distrito le manifestaron que no quieren más deudas.
Votaron a favor las y los diputados del PAN, de Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Partido Verde y la diputada priísta Mirthea Arjona Martín. Se opusieron el resto de la fracción del PRI, todos los de Morena y el perredista Alejandro Cuevas.
En la sesión, también se rechazó la solicitud del ayuntamiento de Progreso de adquirir un empréstito por 36.7 millones y al de Umán por 10 millones.