Recaudan fondos para que mujeres víctimas de violencia puedan acceder a la justicia
La Fundación APIS Sureste inició una campaña de recaudación de recursos para las yucatecas que son víctimas de violencia y no pueden continuar con sus procesos legales por el costo de los trámites.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 9 de marzo del 2022.-La organización APIS Sureste: Fundación para la Equidad convocó a la sociedad yucateca a participar en la campaña “Apoya al acceso a la justicia de las mujeres” que comprende del 7 al 31 de marzo y tiene como objetivo recaudar fondos para apoyar a las mujeres víctimas de violencia con los trámites que requieren para llevar a diversos procesos legales.
La asociación manifestó que su labor es acompañar a mujeres y sus hijos e hijas en situación de violencia familiar, para lo cual cuentan con un centro de atención externa en la que ofrecen acompañamiento jurídico, psicológico para adultas y población infantil, trabajo social; y un Refugio especializado que es un espacio seguro para las mujeres y sus hijas e hijos que viven violencia extrema.
Señaló también que cuando una mujer solicita asesoría jurídica para procedimientos como el divorcio o reclamar la guarda y custodia, les piden una serie de documentos y no cuentan con los recursos económicos de manera inmediata, por lo que desisten en continuar el proceso o esperan hasta juntar el monto y otras incluso se endeudan para conseguirlo.
“En Yucatán una certificación de matrimonio cuesta 94 pesos; 78 pesos una certificación de nacimiento por cada hijo y por cada cónyuge. Un certificado para libertad o gravamen de predio cuesta mil 120, por inventario y avalúo 2 mil 500 y por inscripción de divorcio, mil 862. Estaríamos hablando de alrededor de 6 mil pesos para dar inicio a un proceso jurídico, dependiendo del caso”, puntualizó la organización.
APIS Sureste recalcó que los procedimientos jurídicos son herramientas que garantizan un efectivo ejercicio del derecho de las mujeres a la justicia y han testificado que a veces ellas no pueden dar el primer paso por la falta de documentación.
“Desafortunadamente nuestra organización no cuenta con los recursos financieros para aportarlos, por eso decidimos impulsar esta campaña de fondeo en el marco del movimiento digital #GoMujeres a través de HIPGive la plataforma de herramientas digitales de Hispanics in Philathropy que posibilita la movilización de recursos para proyectos de impacto social en nuestro continente”, explicó la fundación en un comunicado.
Por ello, dieron a conocer la información necesaria para que los integrantes de la sociedad yucateca conozcan los métodos disponibles dónde se recibirán los donativos, así como sus datos de contacto.
En el sitio web https://hipgive.org/en/campaign/gomujeres2022/apoya_el_acceso_a_la_justicia_de_las_mujerespueden realizarse aportaciones con cualquier tarjeta bancaria y a través de Paypal.
Para cualquier información, la organización puso a disposición su página https://apisfundacion.com al igual que sus redes sociales de Facebook e Instagram, dónde se les puede encontrar cómo APIS Sureste.
Además, está disponible el teléfono 99-99-88-4048 con Darío Guzmán Murua o Cinthia Pacheco Moo y el correo electrónico apisdonacion@gmail.com