Reabren convocatoria para refugios de mujeres
Funcionó la presión de la sociedad civil organizada para que haya recursos para los espacios que atienden a víctimas de violencia extrema.
Por Catalina Casanova
Mérida, Yucatán, 24 de febrero de 2019.- El gobierno federal reabrió la convocatoria para la asignación de recursos a los refugios de mujeres víctimas de violencia extrema, esto después de que un total de 190 activistas y organizaciones de la sociedad civil se pronunciaron en contra de la medida de suspender el presupuesto destinado a dicha causa.
Como informó Haz Ruido, la operación de dos albergues estaba en riesgo en Yucatán: el que pertenece al Instituto Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Mérida y el de la organización civil APIS Sureste, Fundación para la Equidad. Para su funcionamiento, ambos dependen de los 346 millones de pesos que destina la federación a diversas agrupaciones de todo el país.
Cabe recordar que el viernes pasado se dio a conocer una circular con fecha del 14 de febrero en la que se anunciaba el cese de dichos fondos, en correspondencia a la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador de “no transferir dinero del Presupuesto a ninguna organización social, sindical, civil o del movimiento ciudadano”.
Horas después, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, declaró en conferencia de prensa que los recursos para refugios de mujeres, niñas y niños víctimas de violencia estaban garantizados. Posteriormente, mediante un comunicado se dio a conocer que se trataba de una revisión para la optimización del presupuesto.
De los pronunciamientos e iniciativas de la sociedad civil y activistas de México, sobresale el de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el de la periodista Lydia Cacho en respuesta a la diputada federal Wendy Briceño, en el que le indicó que tuvieron seis meses de transición para prepararse.
Así como la petición lanzada a través de la plataforma change.org “Por la defensa de los derechos de las mujeres y de la niñez en situación de violencia”.
Finalmente, la Red Nacional de Refugios a través de su cuenta de Twitter agradeció a quienes se unieron a la causa y anunciaron la apertura de la convocatoria en el portal del Gobierno federal.