Rayo daña parte de la iluminación de Chichén
Sin embargo, el Video Mapping se seguirá proyectando en la pirámide. Además, el costo de entrada a Noches de Kukulkán disminuirá 50 por ciento.
Pisté, Yucatán, 6 de julio de 2019.- A consecuencia de una intensa tormenta eléctrica que azotó ayer viernes a la zona arqueológica de Chichén Itzá, varios aparatos eléctricos que controlan parte de la iluminación del espectáculo de luz y sonido “Noches de Kukulkán” resultaron averiados; sin embargo no se suspenderá el Vídeo Mapping en la pirámide principal de ese sitio, conocida como El Castillo.
Así lo informó el director del Patronato Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, quien aclaró que los equipos que proyectan los videos están a salvo, más bien se averiaron los que sirven para mandar señales a las lámparas –desde un programa de cómputo- y de esa manera controlar los momentos que deben prenderse o apagarse durante el recorrido nocturno y el show.
De acuerdo con un reporte del ingeniero encargado del Vídeo Mapping, Edgar San Juan Gorocica, tras la tormenta eléctrica que cayó en el sitio arqueológico se percataron que ya no tenían el control de la iluminación, motivo por el cual se hizo una revisión de todos los aparatos y hallaron que varios de la red de enlace y comunicación se afectaron por las descargas eléctricas.
Mientras se reparan dichos equipos, no podrán iluminar otros monumentos de Chichén Itzá, únicamente habrá proyección en la pirámide conocida como El Castillo o Templo de Kukulcán.
“Ya se está haciendo todo lo que corresponde para que se restablezca el daño y vuelva a la normalidad lo más pronto posible”, sostuvo Díaz Montalvo.
Por lo pronto, para compensar esta situación, el Patronato Cultur reducirá el costo de entrada al espectáculo “Noches de Kukulkán” hasta nuevo aviso, pasando de 510 pesos a 255.
Además, el show comenzaría a las 8:30 de la noche, media hora antes, para que la gente espere menos tiempo. (Foto de Lorenzo Hernández)