Ratifican a dos nuevos magistrados entre críticas de la oposición
El Congreso aprobó la designación de Rafael Rodríguez y Gabriela Baqueiro como magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, a pesar de que fueron cuestionados por su filiación al PAN.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 21 de septiembre de 2023.- Por mayoría de votos, los exregidores del PAN Rafael Rodríguez Méndez y Gabriela Baqueiro Valencia fueron ratificados por el Congreso del Estado como nuevos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa de Yucatán, entre críticas de diputados de oposición que cuestionaron que juzgarán sin imparcialidad por su filiación partidista.
En la sesión ordinaria del Pleno, el morenista Rafael Echazarreta Torres declaró que es inverosímil que fue una designación de carácter político y consideró que es inconstitucional nombrar como magistrados a regidores en funciones y afiliados al PAN. De hecho, dijo que se trata de un escándalo y que ni el PRI se atrevió a tanto.
Incluso recordó que el propio alcalde Renán Barrera Concha, cuando fue diputado local, alzó fuertemente la voz en 2011 cuando un regidor priísta, Santiago Altamirano Escalante, fue designado magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán.
La también diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, se pronunció en contra y recordó que Gabriela Baqueiro ni siquiera tiene cédula profesional. “A todo litigante le exigen la cédula para poder trabajar. ¿Es correcto que quien vaya a juzgar no posea registro profesional?”, cuestionó.
Además, señaló que el pasado gobierno panista en Quintana Roo designó a los integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa de manera ilegítima, lo que provocó que todas sus resoluciones fueran nulas de pleno derecho, ocasionando un grave problema de impunidad. Por tal razón, advirtió, sucedería lo mismo en Yucatán, poniendo en riesgo a las instituciones.
En su turno, el diputado del PRD, Eduardo Sobrino Sierra, cuestionó cómo dichas personas van a valorar los expedientes de supuestas anomalías del ayuntamiento de Mérida, que actualmente se encuentran en el Tribunal, cuando ellos como regidores panistas fueron parte de esas decisiones.
También pidió al Poder Ejecutivo “que guarde las formas” en este asunto y que retire las propuestas para dichas magistraturas y, de esta manera, no exhiba a los regidores del PAN “que no tienen la culpa”.
El perredista de igual manera hizo hincapié en que Gabriela Baqueiro no cuenta con cédula profesional, cuando la ley es muy clara: para ser elegida magistrada debe tener experiencia profesional, y si careces de ese documento significa que no has ejercido tu profesión y por tanto careces de experiencia profesional.
Por parte del PAN, el diputado Jesús Pérez Ballote declaró que está seguro que los nuevos magistrados se comprometerán a ejercer sus funciones de manera objetiva, sin permitir la injerencia de influencias, intereses o prejuicios indebidos que afecten su compromiso para tomar decisiones o ejercer sus funciones.
“Lo asevero porque así ha quedado asentado durante las comparecencias que se desarrollaron, en donde se destaca el ánimo de cada uno de los designados, su interés por una cultura de servicio hacia la ciudadanía y por otra la pronta impartición de justicia, procurando en todo momento un mejor desempeño de sus funciones a fin de alcanzar las metas institucionales según sus responsabilidades”, indicó.
Abundó que se sujetarán a los principios de legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez e imparcialidad.
Al final, con 18 votos a favor y cinco en contra fueron ratificados en esos encargos y en la misma sesión del Congreso rindieron protesta.