Ramírez y Paz votaron en contra de la Reforma Eléctrica; Camino a favor
El senador del PRI lamentó el retroceso de 50 años con la imposición de Morena, que provocará energía cara, insuficiente y contaminante. Por su parte, Raúl Paz lamentó el madruguete en el Senado.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 2 de marzo de 2021.- De los tres senadores de Yucatán, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín y el panista Raúl Paz Alonzo votaron en contra de la controvertida Reforma a la Industria Eléctrica, mientras que la nueva integrante de Morena, Verónica Camino Farjat lo hizo a favor.
Con 68 votos, las bancadas de la Cuarta Transformación se impusieron en el Senado, en una sesión que no estaba programada y que tomó por sorpresa a las fracciones parlamentarias opositoras.
El senador del PRI recalcó que esta reforma representa un retroceso de 50 años y que encarecerá aún más las tarifas de energía para los yucatecos. Además, consideró que los argumentos a favor de Morena y sus aliados se basaron más en premisas ideológicas en vez de datos técnicos y científicos.
“Energía cara, insuficiente, contaminante, ese es el panorama hoy porque las decisiones se toman en los mismos términos de este debate: la política sustituye a los argumentos técnicos y científicos, una presunta ideología habla de nacionalismo, pero no puede explicar por qué los que viven en la nación no pueden tener energía limpia, suficiente y económica. No entendemos el silogismo que propicia la injusticia de que Yucatán tenga los precios más altos”, sostuvo.
El senador del PRI recalcó que se le está dando la espalda al planeta y en lugar de corregir lo que estaba mal, se retrocedió 50 años. “Hablamos de nacionalismo, de justicia y de ideología y le damos la espalda al mundo”, enfatizó.
Respecto al medioambiente y a los tratados internacionales que México ha firmado para evitar el cambio climático, Ramírez Marín aseguró que la reforma representa un retroceso cuyas consecuencias pagarán las próximas generaciones.
Por su parte, Raúl Paz confirmó a Haz Ruidoque votó en contra y reservó varios artículos en lo particular. Condenó que su aprobación se llevó a cabo en un madruguete y sin discusión entre ciudadanos y expertos.
Mientras tanto, la expriísta Verónica Camino, quien hasta hace unos días pertenecía a la bancada del Verde, votó junto con sus compañeros de Morena a favor.
Cabe mencionar que antes de la discusión, el Centro Empresarial de Mérida (Coparmex) exhortó a los senadores de Yucatán a votar en contra, para evitar repercusiones económicas y ambientales.
La cámara empresarial advirtió que con esa reforma se eliminaría la lógica de eficiencia con la que actualmente se despacha la energía más barata en el mercado, cuya consecuencia sería un incremento de por lo menos el 17 por ciento en la tarifa de todos los consumidores.