Ramírez Marín exhibe incongruencia de magistrados panistas de Yucatán
El senador cuestionó que estén en contra de la Reforma Judicial, si ellos fueron designados por Vila en un asalto al Poder Judicial y que hasta les envió a Álvaro Juanes en la Judicatura para que los proteja.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 1 de septiembre de 2024.- Luego de que el Tribunal Superior de Justicia de Yucatán publicó un posicionamiento en contra de la Reforma Judicial que impulsa la 4T, el senador del Verde, Jorge Carlos Ramírez Marín, recordó que casi todos sus magistrados fueron designados por el exgobernador panista Mauricio Vila Dosal sin reunir los méritos que avalen esos cargos, por lo que no pueden hablar de imparcialidad.
El legislador incluso les recordó que nombraron a un “enviado directo” de Vila, su exasesor Álvaro Juanes, quien ahora es miembro del Consejo de la Judicatura y que llegó ahí para protegerlos.
Ramírez Marín hizo referencia a la Reforma Judicial que impuso Vila hace dos años, el cual catalogó como un asalto al Poder Judicial nunca visto.
“¿Esa es la imparcialidad de la que hablan? ¿Dónde estuvieron cuando impusieron una ley injusta a sus excompañeros magistrados? ¿Dónde estuvieron estos reclamos cuando designaron a un enviado directo del ahora exgobernador como Consejero de la Judicatura?”, recalcó.
Cabe mencionar que en el posicionamiento de los magistrados yucatecos afines al PAN hicieron un llamado a que la reforma constitucional “respete la independencia de los tribunales” y se pronunciaron a favor de que la imparcialidad de los juzgadores sea protegida y respetada.
Sin embargo, la gran mayoría de esos magistrados llegaron a esas posiciones tras la reforma de Vila, en la que obligó a anteriores juzgadores a renunciar a sus cargos para no perder su haber de retiro. De hecho, se nombró a excolaboradores suyos o que están ligados a su grupo político.