Ramírez Marín critica faramalla y shows del Gobierno de Vila
El senador aseveró que el Gobierno del Estado no está invirtiendo en el lado correcto de la seguridad, pues prefiere la faramalla en redes sociales en vez de la prevención del delito.
También opinó del audio del presidente nacional del PRI, asegurando que “no hay que alimentar a los periodistas, ni matarlos de hambre”, ya que el “chayo” no representa al periodismo de México.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 28 de mayo de 2022.- El senador del PRI por Yucatán, Jorge Carlos Ramírez Marín, advirtió que mientras están aumentando los delitos, el consumo y el tráfico de drogas en la entidad, el gobierno de Mauricio Vila Dosal le está apostando a la faramalla, los shows y las redes sociales.
Entrevistado en un evento en el Congreso del Estado, el legislador criticó que en la actual administración estatal no se está invirtiendo recursos en la prevención del delito, en el sentido de identidad ni en fortalecer la comunidad y la cultura yucateca.
“Las cámaras (de videovigilancia) nos van a decir quién hizo el delito, pero no evitan que se cometan. Es bueno que no haya impunidad, pero es mejor fortalecer la cultura de los yucatecos y el sentido social”, expresó.
El senador aseveró que el Gobierno del Estado no está invirtiendo en el lado correcto de la seguridad y recalcó que no se le puede dejar toda la estrategia de seguridad a la Policía Estatal, por lo que tendrían que intervenir las Secretarías General de Gobierno y de Educación en políticas de prevención, así como las instancias de salud y deporte para procurar que la gente cuente con actividades que las alejen de la delincuencia, sobre todo las juventudes.
“Pero no se está haciendo, todo es faramalla, todo es shows, todo es redes sociales, todo es anuncios, pero en los hechos ahí está, está aumentando el consumo y el tráfico de drogas. No se vayan a espantar después y vengan a decir que eso no pasaba antes, cuando tuvieron todo el tiempo para evitarlo y prefirieron gastar en otras cosas”, apuntó Ramírez Marín.
Dijo que no sabe si gobierno de Vila le seguirá apostando a la faramalla, pero si quiere entregar buenas cuentas tendría que pensar en resultados concretos, no sólo en el manejo de su comunicación.
Ni alimentar ni matar de hambre a los periodistas
“No estoy de acuerdo con que haya que alimentar a los periodistas ni que haya que matarlos de hambre”, declaró el senador por Yucatán, Jorge Carlos Ramírez Marín, tras el audio que se filtró del presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, en el que se escuchan expresiones en contra de la prensa.
El legislador priísta sostuvo que la difusión de los audios forma parte de una andanada en contra de “Alito” por oponerse desde la Cámara de Diputados a las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Pero si hubiera votado a favor de sus leyes, hoy tendría una estatua aquí, a la mitad del periférico de Mérida, impulsada por la 4T; pero como votó en contra, lo atacan”, declaró.
El senador indicó que quiere pensar que los audios están sacados de contexto y manipulados, pero reconoció que no puede ser estimable pensar en dar o negar dinero a la prensa para hacer política.
“Sin quitarle demérito a la expresión, no estoy de acuerdo con ninguna de las dos facetas: ni que haya que alimentar a los periodistas, ni que haya que matarlos de hambre. Si algo tiene de ventaja y de posibilidad este país para ser libre, es que tiene una prensa libre”, enfatizó.
Ramírez Marín dijo que cualquiera de las dos formas, el chayo o negar el chayo, no representa al periodismo de México.
Por último, el senador señaló que Alejandro Moreno tiene que estar consciente de que no puede andar hablando con esa confianza y amplitud en todas partes, porque seguramente alguna persona cercana fue quien filtró los audios.
“Debió considerar que alguno que estuvo cercano podría haber terminado del otro lado”, indicó.