Rafael Acosta asegura que no es parte de la mafia agraria
El abogado señaló que solo tiene dos asuntos que lo vinculan con el ejido de Ixil, en los que atiende como asesor jurídico a unos ejidatarios.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 21 de julio de 2022.- El abogadoRafael Acosta Solís aseguró que no forma parte de ninguna mafia agraria en Yucatán, por lo que negó que este vinculado al caso de despojo y daño ambiental que han denunciado públicamente pobladores del municipio de Ixil.
En un documento entregado a Haz Ruido para hacer valer su derecho de replica, sostuvo que la nota Ixil lucha contra la mafia inmobiliaria y el daño ambiental, publicada en este medio de comunicación, le causa agravio y afecta a su persona.
En ese sentido, señaló que no es parte de ninguna mafia agraria y que solo tiene dos asuntos que lo vinculan con el ejido de Ixil, en los que atiende como asesor jurídico a unos ejidatarios.
Abundó que asesora a los campesinos Wilfrido Serafín Cel Kantún, Julio Chim González, Leovigildo Yam Matún y José Carlos Cen Rubio, a los que el anterior comisariado ejidal les trató de privar de sus derechos. Agregó que ya se obtuvo sentencia a su favor y que se refiere al expediente TUA 34 633/2019.
Rafael Acosta agregó que el otro caso es el TUA 34 152/2019, en el que asesora a los ejidatarios José Carlos Cen Rubio y José Encarnación Filomeno Tejero, “a quienes les trataron de despojar de sus derechos con un alta falsa, y que aún está en trámite”.
El exsubprocurador de Justicia de Yucatán entregó a Haz Ruido documentos que acreditan la mencionada sentencia y una copia certificada del acta de audiencia en la que demuestra que asesora a los ejidatarios, recalcando que se tratan de asuntos que no tienen nada que ver con la mencionada nota periodística.
Rafael Acosta señaló que lo publicado en su contra en este portal de noticias, en el que se informa de una rueda de prensa convocado por habitantes de Ixil, “es falso e inexacto”.
De igual manera declaró que no tiene ninguna relación con el empresario Alejandro Escoffié Gamboa. (Foto de Por Esto!)