Quitan árboles en el Parque Henequenes para construir un calle
Maquinaria del Ayuntamiento está pavimentando un terreno dentro del parque, justo en donde las autoridades sembraron árboles en años anteriores, a pocos metros del periférico.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 7 de agosto de 2024.- Desde hace aproximadamente 10 días, trabajadores de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida están pavimentando una calle justo dentro de los terrenos del Parque de Henequenes en Francisco de Montejo y, para hacerlo, prácticamente deforestaron cerca de mil 800 metros cuadrados de vegetación.
El arquitecto César Ramírez, de la agrupación Amigos del Megaparque, calcula que los trabajadores municipales retiraron aproximadamente 70 árboles que las propias autoridades sembraron en los últimos años.
“Esos árboles eran parte de sus famosas cruzadas forestales y ahora los quitaron para pavimentar, pero lo peor es que lo están haciendo dentro de la propiedad del parque”, se quejó el también vecino de Francisco de Montejo, quien agregó que esto está ocurriendo a la altura de la calle 59.
Con maquinarias pesadas con los logos del Ayuntamiento, están avanzando rápidamente en lo que parece la construcción de una calle, a pocos pasos de unos juegos infantiles y a pocos metros de distancia de El Charquito, un área con estanque y árboles que crearon los propios vecinos.
César Ramírez precisó que el terreno en donde se realiza es obra se ubica a una corta distancia del periférico de Mérida, casualmente por donde el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY) está construyendo vialidades alternas para que transiten los autobuses del Va y Ven.
“Pero el área que pavimentan está dentro del Parque Henequenes, no es del periférico, además de que todos estos terrenos fueron donados por el Gobierno Estatal anterior para que sean para uso de áreas verdes y ahí hay derecho de vía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, recordó.
El arquitecto sospecha que se esta construyendo una calle de acceso de servicio para un terreno privado que colinda con el periférico, por lo que no se descarta que haya un interés comercial.
“No sería la primera vez que se haga, en otros tramos del parque vimos cómo agencias de automóviles usaron parte del terreno del parque para convertirlos en sus estacionamientos. Así que si ya permitieron que se le quite una parte al parque antes, pues de nuevo lo están haciendo”, advirtió.
El vecino criticó que se está realizando esa obra sin importar las afectaciones ambientales, pues los árboles que quitaron ya estaban creciendo y la idea era que con el paso de los años esa zona se convierta en una especie de bosque en beneficio de las y los usuarios del parque.