Quieren saber qué hace la Secretaría de Salud para prevenir el suicidio
Ante la alarmante cifra de suicidios en Yucatán, la bancada del PRI en el Congreso presentó un Punto de Acuerdo para solicitar información sobre las políticas públicas que se implementan para atender a personas con trastornos mentales.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 13 de octubre de 2021.- La fracción parlamentaria del PRI presentó un Punto de Acuerdo para que el Congreso del Estado solicite al secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, que informe sobre las políticas públicas que implementa su dependencia para rehabilitar a personas con trastornos mentales, debido a la alarmante cifra de casos de suicidios en Yucatán.
La diputada Fabiola Loeza Novelo recordó que el pasado 10 de octubre se conmemoró el Día de la Salud Mental, con el objetivo de crear conciencia sobre los problemas relacionados con las enfermedades mentales. En ese contexto, señaló que el panorama en la entidad se ha agravado desde el 2020, derivado de la pandemia del COVID-19.
Abundó que, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, la incidencia en los casos de depresión tuvo un incremento del 36.5 por ciento en relación con el año 2020. Además, la tasa de fallecimientos por suicidio es de 10.2 por cada 100 mil habitantes, lo que coloca a Yucatán en el tercer lugar nacional con una cifra alarmante de 69.23 por ciento.
La priísta precisó que diversos medios informativos han publicado que, en lo que va de este año, se han sumado 163 suicidios, representando un 58 por ciento más que en el 2020, sobre todo en Mérida, Kanasín, Umán, Valladolid, Hunucmá y Progreso.
Por tal razón, Loeza Novelo declaró que es necesario revisar la normativa relacionada con la salud mental y verificar que toda política pública encaminada a su preservación cuente con la capacidad presupuestal suficiente para la atención y prevención del suicidio. De igual forma fortalecer la red de atención primaria de salud y aumentar la inversión para abrir clínicas comunitarias, donde se considere prioritaria la salud mental
“Resulta imperante conocer las políticas públicas que se han implementado en la entidad, más aún, las que se han llevado a cabo durante el último año y medio aproximadamente, en el que los resultados han sido claros: no se ha logrado revertir las muertes por causa de suicidio con afectaciones en hombres y mujeres en diferentes modalidades, ámbitos, y sin importar las edades”, sostuvo desde la Tribuna del Congreso.
Además, dijo que es imprescindible transparentar los montos que se han invertido en revertir estas estadísticas, así como los planteamientos de especialistas que permitan a toda persona vivir con bienestar físico y mental.
“Yucatán se duele por la situación que viven las personas con algún trastorno mental, y por las muertes a causa del suicidio, que afecta incluso a niñas, niños y adolescentes”, enfatizó.
Ante este panorama, planteó un Punto de Acuerdo para que el Congreso solicite al secretario de Salud que informe de las acciones y medidas que se han llevado a cabo en la evaluación, diagnóstico, tratamiento digno y rehabilitación de personas con trastornos mentales, que reciban servicios en instituciones de salud pública, privada y social del Estado.
Asimismo para exhortar a la Secretaría de Salud estatal y a los Ayuntamientos a fortalecer las acciones que permitan el cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Salud Mental para fortalecer las políticas públicas encaminadas a la prevención y atención a problemas como el consumo de alcohol, las drogas, y trastornos mentales que pueden conllevar a la práctica del suicidio.
También busca exhortar a la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey) a que emprenda una política de prevención, detección y atención de la salud mental de niñas, niños y adolescentes inscritos en el sistema educativo público.
Las diputadas y los diputados votaron a favor de admitir este Punto de Acuerdo de la bancada del PRI, el cual deberá discutirse y aprobarse en otra sesión legislativa.