“Quienes bloquean Chichén, atentan contra el Tren Maya”, acusa el INAH
Anuncian 2 mil 100 millones de pesos para Chichén Itzá, por lo que critican a quienes “entorpecen” la construcción de las obras con sus protestas en Tinum.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 6 de enero de 2023.-El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, Arturo Chab Cárdenas, anunció que la Federación invertirá 2 mil 100 millones de pesos en obras para Chichén Itzá como parte del Tren Maya, por lo que acusó a quienes bloquean los acceso carreteros de Tinum de atentar contra este proyecto.
En rueda de prensa, acompañado de diversas autoridades y representantes del sector empresarial, sostuvo que defenderán el sitio prehispánico de cualquier interés particular y lamentó la “postura radical” de un grupo en específico, el que bloquea la comisaría de Pisté, pues se opone al diálogo para encontrar una solución.
También defendió al director de la zona arqueológica de Chichén Itzá, Marco Antonio Santos Ramírez, recalcando que no existe ninguna denuncia formal en su contra por actos de corrupción o irregularidades que supuestamente comete, y por los que ambulantes y ejidatarios exigen su renuncia.
Chab Cárdenas dio a conocer que se han autorizado 2 mil 100 millones de pesos para la construcción de un Museo de Sitio, un Centro de Atención a Visitantes y un centro de investigación en Chichén Itzá, que se levantarán en la vieja pista área y en terrenos federales, obras que servirían para resolver el añejo conflicto con artesanos y vendedores ambulantes.
“Somos los responsables de que este proyecto se realice y que incorpore a todas las comunidades para dignificar el trabajo que actualmente están realizando los pobladores; entender algo contrario a lo que hoy se ha presentado (las obras), evidentemente es atentar contra el propio proyecto el Tren Maya y de esta inversión histórica que Chichén Itzá nunca había recibido”, sostuvo.
En ese sentido, señaló que las personas que se están manifestando desde hace cinco días están afectando tanto los trabajos de restauración e investigación en el sitio prehispánico, así como el arranque de las obras anunciadas y del proyecto del Tren Maya.
“Entorpecer el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) con el que hemos contratado a 150 personas en Chichén, entorpecer la construcción del Museo es ir en contra del interés público, entorpecer la construcción del Centro de Atención es ir en contra del Tren Maya”, recalcó.
El director del INAH indicó que en el Centro de Atención a Visitantes se le dará cabida a todos los ambulantes, comerciantes, gente de las comunidades aledañas, prestadores de servicios turísticos y guías certificados, por lo que lamentó que con estas protestas se esté atentando contra el proyecto.
“Lo digo abiertamente, somos una entidad del Estado mexicano que tenemos la obligación de custodiar y proteger los tesoros que se guardan en Chichén Itzá. Ustedes saben que a lo largo de los años se ha ido deteriorando el sitio de muchas maneras, y ahora se pretenden realizar algunas construcciones que no dignifican el sitio, por eso nuestra postura ha sido muy clara: Defenderlo a través del marco jurídico que obliga a cualquier mexicano -sea ejidatario, sea artesano, sea vendedor fijo o ambulante, o tour operador- a contar con nuestra anuencia para realizar cualquier obra, instalación o actividad al interior del polígono de protección del sitio arqueológico”, enfatizó.
Asimismo, recalcó que el núcleo del sitio en donde se encuentran estructuras como El Castillo o el Juego de Pelota, o áreas como Chichén Viejo, son propiedad del Estado mexicano y de dominio público, es decir, no son propiedad privada ni ejidal, por lo que no se pueden comprar ni vender, como pretenden algunos manifestantes.
En ese sentido, aclaró que no existen 700 hectáreas de Chichén que pertenezcan a los ejidatarios, aunque reconoció que sí hay un área del polígono que es ejidal, por lo que el Gobierno federal no tendría problema en expropiarla, pero hasta el momento nadie ha promovido algún recurso para la indemnización.
Chab Cárdenas hizo énfasis en que está en puerta un máster plan que se ha diseñado para resolver los problemas coyunturales en la zona arqueológica, porque el modelo de parador turístico actual ha sido rebasado y hace más de 20 años que no se construye absolutamente nada ahí.
Por lo pronto, mañana se tiene programada una reunión con el ejido Xcalakoop para conocer sus peticiones y que la intención es realizar mesas de trabajo por cada agrupación, porque sus demandas son totalmente diferentes y no todas les competen al INAH.
“Tenemos perfectamente ubicadas sus demandas, pero muchas no nos corresponden: No hacemos sanitarios, no pavimentamos calles, no contratamos doctores, no construimos domos para canchas deportivas. Hay que decirlo, a nosotros nos corresponde la conservación, protección y salvaguarda del sitio prehispánico”, sostuvo.
Cabe mencionar que en la rueda de prensa estuvo presente Álvaro Traconis, secretario del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, quien aplaudió la inversión del Gobierno federal en Chichén Itzá y dijo que ven con buenos ojos que pueda ser visitada con mayor orden, con mayor limpieza y con instalaciones de primer mundo.