Quien maltrate animales podrá ser detenido en flagrancia en Yucatán
Con las reformas aprobadas en Comisiones, ya no será necesario presentar denuncias para investigar este delito. Además aumentan las penas para quien torture animales de manera reincidente.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 13 de mayo de 2021.- Las diputadas y los diputados de la Comisión de Medio Ambiente aprobaron reformas para que las autoridades de seguridad puedan detener en flagrancia a las personas que cometan maltrato animal en Yucatán, además de que elevaron la multa hasta 20 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) a quien los torture de manera reincidente.
Por unanimidad aprobaron un Dictamen que conjunta dos iniciativas para modificar la Ley para la Protección de la Fauna del Estado y el Código Penal en materia de tráfico ilegal y maltrato animal, suscritas por el diputado del Verde, Harry Rodríguez Botello Fierro, y la legisladora del PRI, Karla Franco Blanco.En breve, se discutirá en el Pleno del Congreso del Estado.
El Dictamen establece que de comprobarse que algún animal ha sido torturado o maltratado por una persona, de manera reincidente o habitual, se podrá imponer una multa de 20 a 20 mil UMA, así como el decomiso definitivo del animal, además de otras sanciones.
Así mismo, plantea que la Fiscalía General del Estado podrá ejecutar acción penal de oficio contra de quien o quienes incurran en la comisión de una conducta que dañe a cualquier animal.
“Las autoridades podrán actuar en flagrancia cuando detecten un caso de maltrato animal, es decir, no se necesitará que un ciudadano interponga una denuncia. La Fiscalía y las Policías tendrán que proceder de inmediato”, explicó Rodríguez Botello Fierro.
En entrevista, dijo que la Ley de Protección a la Fauna que se aprobó en 2013 se quedó muy corta porque los delitos en contra de los animales crecieron muy rápido en Yucatán, por eso fue necesario reformarla para aumentar las penas y darle mayores atribuciones a la Fiscalía.
Ahora, quien sea sorprendido cometiendo actos de maltrato animal podrá ser castigado hasta con cinco años de prisión y se duplican las multas hasta por 100 mil pesos a quien cometa dicho delito.
“De nada servían las sanciones porque nadie las estaba aplicando, la ley se volvió letra muerta porque no se presentaban las denuncias. Con estos cambios será obligación de la autoridad investigar estos delitos”, abundó el diputado.
Otra de las novedades es que la Fiscalía tendrá la capacidad de hacer investigaciones en plataformas digitales y en redes sociales para proceder en contra de quien cometa maltrato animal.