Que se aclare si la verificación vehicular es para todos
La diputada Milagros Romero recordó que la ley establece que es obligación de los particulares verificar sus automóviles
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 13 de febrero de 2019.- La diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, señaló que existe incertidumbre entre la ciudadanía, porque no queda claro si es obligación o no que todos los propietarios de los automóviles que circulan en la entidad los sometan a verificación de emisión de contaminantes este año.
Como hemos informado en Haz Ruido, hace unos días se publicó en el Diario Oficial de Yucatán un aviso que recalcaba que se aplicará ese programa a partir de marzo para autos particulares así como de transporte público y vehículos oficiales de gobierno. Incluso se dieron a conocer los costos por servicios y hasta se fijó un calendario a partir de la terminación del número de placas.
El anuncio causó controversia, por lo que al poco tiempo la Secretaría de Desarrollo Sustentable envió un comunicado oficial para aclarar que sólo se aplicará a los vehículos de transporte público (rutas urbanas, foráneas y taxis) y de carga de Yucatán y que será opcional para particulares que requieran contar con el holograma de verificación que se exige en algunas entidades de la República.
Ante estas contradicciones, la legisladora del partido naranja recalcó que la Ley de Protección al Ambiente dice explícitamente que los particulares están obligados a someter a verificación sus automóviles, por lo que las autoridades estatales deben aclarar qué posturas están tomando en este tema.
“Que nos digan si es la postura de la ley o es otra que no tenemos conocimiento, porque no se ha metido una iniciativa para cambiar lo que ya está legislado”, sostuvo durante su intervención en la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
Romero Bastarrachea pidió a sus compañeros legisladores que suscriban un documento para solicitarle al Gobierno de Yucatán y a la Secretaría de Desarrollo Sustentable que aclare este punto.
“Hay incertidumbre porque primero se hace pública una disposición y posteriormente se aclara que los particulares no están obligados a cumplirla, entonces se tiene que explicar… pero la ley dice explícitamente que todo están obligados a verificar sus autos”, insistió.