Que no haya impunidad en el desfalco al Isstey
Tras la protesta de jubilados y trabajadores del Estado, el presidente del Congreso, Víctor Hugo Lozano, declaró que los funcionarios vinculados en el desvío de recursos tienen que ser sancionados.
Eso sí, recalcó que el proceso para castigar a los responsables es un tema distinto a la reforma a la Ley del Isstey.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 4 de abril de 2022.-Luego de la manifestación de jubilados y trabajadores en activo que exigieron se castigue a quienes desfalcaron al Isstey, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, declaró que no debe existir impunidad en este tipo de casos en los que están vinculados funcionarios públicos en el desvío de recursos.
Eso sí, en entrevista, señaló que el tema del castigo a exservidores públicos que provocaron la quiebra del instituto es completamente distinto al dictamen que se generaría en el Congreso para buscar una solución a la situación económica.
“Son temas por separado, por una parte está el dictamen que vaya a generarse relacionado con la participación de expertos en la materia, hay que esperar se pronuncien y esperar que llegue la iniciativa (del gobernador). Sería irresponsable adelantar vísperas de algo que no está en nuestras manos y de la que no tenemos conocimiento. No hay que generar especulaciones, no se trata de cualquier cosa, se trata del patrimonio de familias yucatecas y no se vale jugar ni politizar un tema así”, sostuvo.
El panista recordó que están interpuestas las denuncias sobre el desvío de recursos al Isstey, que habrían ocurrido en los dos gobiernos anteriores del PRI, por lo que las instancias de seguridad y de justicia correspondientes tienen que investigar y resolverlo.
“Nosotros no somos esas instancias, hay que ser respetuosos del marco legal y de las competencias de cada quien y fuera de especulaciones. Y en donde haya que corregir, lo vamos a hacer”, apuntó.
Lozano Poveda recalcó que como diputados siempre apoyarán la exigencia de castigar a quienes hayan incurrido en alguna ilegalidad. Precisó que, así como lo hizo desde la Tribuna de la LX Legislatura y en la actual, hará un llamado a que no haya impunidad en este caso y en cualquiera en el que se presuma la vinculación de algún funcionario con el uso indebido de recursos públicos.
Insistió en que cualquier persona que haya cometido un ilícito amparado en la función pública y que haya usado recursos que no le correspondían, tiene que ser sancionado.
Y sobre la reforma a la Ley del Isstey, el coordinador de la bancada del PAN sostuvo que tiene que venir en el sentido de proteger el patrimonio de los trabajadores del Estado, independientemente de la connotación y la figura jurídica que se pueda tomar.
Subrayó que si sigue la misma dinámica actual, el Isstey caerá en la inviabilidad de pagar las pensiones de las y los burócratas, por eso se tiene que buscar lo mejor para el patrimonio de sus familias.
“Entiendo que haya preocupación y lo compartimos, pero de ahí a especular sin tener datos concretos de la propuesta (de reforma), puede rayar en la irresponsabilidad”, declaró.
Cabe mencionar que en la protesta del fin de semana en el Palacio de Gobierno, los jubilados y trabajadores externaron su preocupación de que con el cambio a la Ley del Isstey les vayan a pagar sus pensiones en Unidades de Medidas de Actualización (UMA), pues golpearía sus ingresos.
También demandaron que antes de cualquier reforma se tiene que castigar a los responsables del desfalco al instituto, de lo contrario, el gobernador Mauricio Vila Dosal es cómplice del robo de la cuotas y el dinero de las pensiones.