Que la pandemia no sea excusa para proteger acosadores: alumnas de la UADY
Más de 75 estudiantes denunciaron a dos trabajadores de la Facultad de Odontología; sin embargo, todavía no hay resultados, pues se atravesó la contingencia sanitaria.
Ahora deben acudir al plantel por sus materiales y tienen que verse cara a cara con sus agresores.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 3 de julio de 2020.- Alumnas víctimas de acoso sexual pidieron al director de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Fernando Javier Aguilar Ayala, que la pandemia de Covid-19 no sea excusa para solapar a los dos hombres que acosaron a más de 75 de ellas.
María, una de las jóvenes afectadas y cuyo nombre fue cambiado por temor a represalias, explicó que el pasado 8 de marzo, por el Día Internacional de las Mujeres, montaron un tendedero en el que salieron a la luz los testimonios que apuntaban a dos hombres que trabajan en la Central de Equipos y Esterilización (CEYE):
“Llegabas a entregar material y te hacían chistes fuera de lugar, muchas veces con connotaciones sexuales, a una compañera le empezó a insistir para salir y saber cosas personales. El otro te ponía el cachete para, forzosamente, besarlo. Es incómodo que te agarren o te tomen por la cintura si tú no quieres”, detalló.
A partir de las quejas, el director de la Facultad pidió a las estudiantes seguir el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género, Discriminación, Hostigamiento, Acoso y Abuso Sexuales de la UADY.
“Muchas veces, por miedo, una no dice nada o porque te expulsen. Hablamos con el director para ver si era posible despedirlos y dijo que sí, pero teníamos que seguir el Protocolo de la Universidad, el cual no tiene muy definido qué pasa después de que haces la denuncia, no lo especifica”, dijo.
“No vimos resultados porque a las dos semanas ya estábamos en la pandemia”, lamentó María en entrevista con Haz Ruido.
En ese marco, surgió la propuesta de crear un comité interno para apoyar a las alumnas que atraviesan por una situación de acoso o similar. Para esto contaron con el apoyo de su maestra, la doctora Belia Inés Rodríguez Casanova.
“Es muy preocupante, hay mucha violencia contra las mujeres en la calle y no podemos trasladarla dentro de las universidades. La intención del comité es trabajar con las víctimas para darles voz y sobretodo hay que hacerlo en unidad”, abundó la académica.
Hasta el momento, no existe una fecha para retomar actividades, sin embargo, Rodríguez Casanova y las estudiantes se encuentran trabajando en el tema para integrar el mencionado órgano.
En cuanto a los dos acosadores, continúan laborando en la Facultad y muchas de las jóvenes que acuden a recuperar el material, el cual dejaron al inicio de la contingencia sanitaria, tienen que verse de frente con sus agresores.