Pueblo maya necesita más espacio en los medios de comunicación
En el Día Internacional de la Lengua Materna, el locutor Alberto Velázquez, señaló que el reclamo principal del pueblo maya en Yucatán es poder hablar su lengua en todos los espacios necesarios.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 21 de febrero de 2022.-El locutor y activista Alberto Velázquez señaló que en los medios de comunicación más escuchados es insuficiente el espacio que se le brinda al contenido en lengua maya, pues en muchas ocasiones ni siquiera lo ven como algo importante.
Entrevistado para Haz Ruido en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el comunicador que forma parte de Radio Yúuyum, platicó acerca de las problemáticas que se detectaron al fundar este medio radial a través de internet.
Entre los principales retos que surgieron previo a la creación de la estación, era que no existían los suficientes espacios en medios de comunicación completamente en lengua maya y algunas que existieron años atrás fueron desmanteladas con el tiempo.
Además, el proyecto surgió de manera independiente y con colaboraciones voluntarias como una iniciativa del pueblo maya, formando parte del activismo digital.
Este hecho contrasta con los grandes medios, dónde tradicionalmente no existe o es insuficiente el lugar que se le brinda al contenido de este tipo.
“O tienen un espacio muy corto o realmente no lo tienen, ni siquiera lo ven como importante y son los medios más escuchados”, puntualizó.
Es por eso que en conjunto con varios integrantes se decidió consolidar este espacio, aprovechando el alcance que da el internet y con el cuál han podido llegar a diferentes regiones, como Belice, dónde existe población mayahablante.
“La lengua se convirtió en un espacio de conexión entre espacios geográficos no conectados”, comentó.
De igual manera, Velázquez comentó que como parte del colectivo se efectuó un proyecto con el País Vasco, cuya lengua materna es el euskera, en el que se realizaba una colaboración de escritos en dicho idioma y en maya.
“El hecho de poner dos lenguas minoritarias en sus contextos nacionales, cobra mucha importancia”, añadió.
Finalmente, comentó que no basta con un solo día para conmemorar a las lenguas maternas.
“La revitalización de la lengua tiene que ser constante y sobre todo el reclamo principal del pueblo maya es poder hablar la lengua en todos los espacios, porque luego el mismo sistema mexicano nos obliga a escondernos en la lengua o a no hablarla porque no hay la interlocución”, finalizó.
Cabe señalar que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la idea de celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna fue una iniciativa de Bangladesh y se aprobó en la Conferencia General de la UNESCO de 1999, conmemorándose en todo el mundo cada 21 de febrero desde el año 2000.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), para 2020 se contabilizó que 525 mil 92 personas en Yucatán hablan alguna lengua indígena, siendo el maya la principal en la entidad.