Pueblo maya exige a gobiernos que respeten sus derechos
“Que dejen de despreciarnos, que nos respeten y traten con dignidad”, recalcaron en protesta.
Por Herbeth Escalante.
Mérida, Yucatán, 19 de noviembre de 2018.- Decenas de mujeres y hombres mayas marcharon este lunes por las calles del Centro Histórico de Mérida para exigir a los nuevos gobiernos que respeten sus derechos, “y para que quede claro que aquí estamos, aquí seguiremos y no nos vamos a ir”.
En la Plaza Grande, las y los pobladores leyeron un manifiesto con trece notificaciones dirigidas a las autoridades para recalcarles que tienen que reconocer sus derechos plasmados en las leyes y, sobre todo, tratarlos con dignidad.
En la movilización, donde participaron cerca de 500 personas, enfatizaron que se oponen a los mega-proyectos como los parques eólicos y fotovoltaicos, pidieron que se clausure de manera definitiva la granja de cerdos en Homún y exigieron que se respete su libre autodeterminación.
La manifestación se realizó, de acuerdo con lo que anunciaron los 40 pueblos mayas convocantes, en el aniversario del levantamiento de Jacinto Canek en Cisteil, y se enmarcó con los cambios de gobierno en Yucatán y a nivel federal, así como en el Congreso local.
La integrante de la asociación defensora de derechos humanos Grupo Indignación, Martha Capetillo Pasos, declaró que esas notificaciones se dan en medio de un contexto de violaciones a los derechos del pueblo maya, pues varios de los firmantes están enfrentando amenazas a sus territorios y a sus decisiones como pueblo.
“Se están haciendo escuchar, le recuerdan al gobierno que tienen derechos como pueblo, como el hecho de que tienen que ser consultados sobre cualquier proyecto que quieran hacer en su territorio, y se respete su libre autodeterminación”, insistió la activista.
Durante la lectura del manifiesto, se recalcó que es mentira que el pueblo maya ya no existe o que sólo se encuentran en los museos o zonas arqueológicas, que no van a renunciar a sus derechos, que no van a esperar que las autoridades definan quiénes son indígenas y quienes no, y que no permitirán que los desalojen de sus tierras.
Pidieron que los gobiernos reconozcan su sistema normativo de justicia y que sea vinculante, que la educación se imparta en lengua maya en sus comunidades y que se oficialice en todo Yucatán, y también que les permitan acceder a la tecnología, entre otras.
“Exigimos que dejen de despreciarnos, que nos respeten y traten con dignidad”, sostuvieron durante la protesta. (Foto cortesía de Eduardo Uc)