Pueblo maya de Homún pide que se reconozcan derechos de los cenotes
Los habitantes solicitan a las autoridades federales y locales que implementen las acciones legales necesarias para frenar la contaminación de estos cuerpos de agua.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 17 de febrero del 2022.-Las asociaciones Indignación, Ka’anan Ts’onot y la Fundación para el Debido Proceso (DPLF por sus siglas en inglés), presentaron la solicitud del pueblo maya de Homún a las autoridades para que los cenotes pertenecientes a la Reserva Geohidrológica “Anillo de los Cenotes” sean reconocidos como sujetos de derecho.
Lourdes Medina Carrillo, abogada de Indignación, detalló que el objetivo es que las autoridades locales y federales, en el ámbito de su competencia, tomen las acciones necesarias para frenar la contaminación y degradación de estos cuerpos de agua.
Además, se busca el reconocimiento para que los pueblos mayas sean quienes tutelen estas acciones, pues los cenotes se encuentran en su territorio y mantienen una profunda relación con ellos.
“Todas las instituciones, todas las autoridades tienen obligaciones y facultades para hacer cumplir este derecho humano que es el ambiente sano”, recalcó.
En dicha solicitud, reveló Medina Carrillo, se exponen datos y pruebas sobre la situación crítica de contaminación que atraviesan los cenotes por el uso de agrotóxicos y pesticidas, así como la operación de las industrias porcícola y avícola y la falta de planeación estatal para el manejo de las aguas residuales.
La petición, se informó, está fundamentada en los avances del derecho internacional y del movimiento de los derechos de la naturaleza.
Además, se les facilita a las autoridades un resumen donde se describen hechos similares a nivel nacional e internacional, como es el caso de Oaxaca, en cuya Constitución se reconocen los derechos de los ríos pertenecientes a la entidad.
Se detalló que el documento fue presentado del 4 al 9 de febrero ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
En el ámbito local, la solicitud también se dirige al gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; a la Secretaría de Desarrollo Sostenible (SDS), encabezada por su titular Sayda Rodríguez Gómez y a la alcaldesa de Homún, Sandra Marisol Góngora Salas.
Cabe señalar que el pueblo maya de Homún lleva más de seis años de lucha contra la instalación de la megagranja porcícola Producción Alimentaria Porcícola (PAPO), que está relacionada con la compañía Kekén, y cuyas operaciones se encuentran paralizadas luego de la suspensión otorgada en 2018 por un amparo enviado por niños y niñas de este municipio.
La suspensión definitiva fue avalada en mayo de 2021 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin embargo, el proceso legal no ha finalizado y los habitantes se han manifestado en diversas ocasiones para que el sitio no vuelva a operar.(Foto de Ka’anan Ts’onot)