Pueblo de Ixil defendió su territorio y expulsó a despojadores
Hombres desconocidos llegaron con maquinaria pesada y volquetes con la intención de desmontar 350 hectáreas, asegurando que son los dueños.
Las y los pobladores se organizaron y evitaron el despojo, ya que esas tierras son de uso común y las utilizan para sus cultivos.
Por Herbeth Escalante
Ixil, Yucatán, 4 de agosto de 2022.- Momentos tensos se vivieron ayer jueves en el municipio de Ixil cuando las y los pobladores detectaron la presencia de hombres desconocidos en su ejido, quienes llegaron en varios vehículos, volquetes y maquinaria pesada con la intención de desmontar 350 hectáreas del terreno y quedarse con éste.
Las mujeres y los hombres de campo se organizaron y enfrentaron a dichos sujetos, quienes aseguraban que habían comprado las hectáreas y que el nuevo dueño era un empresario de apellido Abimerhi.
El pueblo de Ixil encaró a los hombres desconocidos y les recordaron que esas tierras son de uso común, es decir, no se han privatizado y sirven para sus cultivos, además de que desde hace años realizan labores de reforestación con árboles frutales ahí.
La gente salió de sus casas y de sus trabajos para defender el territorio, pues se dieron cuenta de que dichas personas tenían toda la intención de despojarlos, ya que incluso llevaron a sus trabajadores para desmontar la zona. De igual manera traían drones, maquinaria para deforestar y equipo para cartografía.
“Llegaron muy prepotentes supuestamente buscando 350 hectáreas que según compraron, pero sabemos que eso es un fraude porque son tierras de uso común que tenemos en posesión desde hace 50 años. Por suerte el pueblo reaccionó y logramos expulsarlos de los terrenos del ejido”, explicó una de las pobladoras.
Las y los campesinos de Ixil criticaron que dichos sujetos intentaron entrar a la fuerza a su ejido y que mostraron un supuesto título de propiedad, por lo que sospechan que en realidad forman parte de la mafia inmobiliaria que pretende quedarse con sus tierras.
“Ellos no son avecindados de Ixil, no nos consta que el documento que mostraron tenga validez porque todos sabemos que son tierras de uso común”, señaló.
Para tratar de llegar a un acuerdo, las y los pobladores y los empresarios acudieron al Palacio Municipal para reunirse con la alcaldesa Sandra Pech. Al encuentro acudieron dos excomisarios ejidales que recalcaron que esas tierras en realidad forman parte del ejido y que no fueron privatizadas.
Mientras se realizaba la junta, afuera decenas de pobladores exigían que dichos sujetos se retiraran del pueblo y recalcaron que no permitirían que los intenten despojar de sus tierras.
Al final, los desconocidos salieron del Palacio Municipal y la gente les gritaba “¡fuera, fuera!”, por lo que se subieron a sus vehículos y el convoy se tuvo que ir del municipio.
Cabe recordar que desde hace años el pueblo organizado de Ixil enfrenta un juicio agrario en contra de un empresario que intentó quedarse con aproximadamente 4 mil 701 hectáreas.
Las y los ejidatarios recalcaron que seguirán defendiendo sus 5 mil 601 hectáreas y que no permitirán que se instale ningún complejo residencial o campo de golf en su territorio.
“Queremos conservar nuestro territorio porque nos protege de los huracanes e inundaciones, y no permitiremos ningún daño ecológico ni que nos arrebaten nuestras tierras”, exclamaron.