Protocolo del Congreso sacó a la prensa de un evento de la Comisión de Género
Una empleada pidió a las y a los periodistas que se salieran de la sala de Usos Múltiples, a pesar de que la diputada presidenta, Vida Gómez, los invitó a quedarse debido a que se abordarían asuntos relacionados con los resultados del Congreso Feminista.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 23 de noviembre de 2021– A pesar de que la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Vida Gómez Herrera, invitó a la prensa a quedarse a una reunión de trabajo, una empleada del departamento de Protocolo del Congreso del Estado sacó a las y a los representantes de los medios de comunicación de la Sala de Usos Múltiples.
Esta mañana estaba programada una reunión entre diputadas, diputados y consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) en la que se abordarían los resultados obtenidos en el pasado Congreso Feminista, con la intención de plantear iniciativas de ley en la materia.
Debido a la importancia de los temas, las y los periodistas pretendían dar cobertura al evento y contaron con la anuencia de la legisladora Vida Gómez.
Sin embargo, una empleada de Protocolo se acercó a los comunicadores y les “invitó a salir” del lugar, argumentando que dicha actividad no estaba “en la agenda pública”.
A pesar de que se le explicó que la propia presidenta de la Comisión los invitó a quedarse, dicha persona señaló que se trataba de un evento privado.
Por tal razón, las y los comunicadores abandonaron el lugar, lo que causó sorpresa a la diputada Vida Gómez, quien reiteró que sí se podían quedar en la reunión del trabajo porque se trataba de un asunto de interés público.
El propio secretario general del Congreso, Adrián Abelardo Anguiano Aguilar, fue detrás de la prensa para pedirles una disculpa por el “exabrupto” de dicha trabajadora e invitó a que regresen. Sin embargo, los comunicadores decidieron retirarse por la grosería de la mencionada persona.
Cabe mencionar que en estos primeros meses de la LXIII Legislatura, el propio presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Víctor Hugo Lozano Poveda, junto con el departamento de Comunicación, han mostrado total apertura con lo compañeros de la prensa, por lo que extraña que persistan este tipo actitudes soeces por parte del personal del Congreso.