Protestas y altercados previo al informe
Aproximadamente 500 personas salieron a marchar contra los impuestos, mientras que la sede del evento está rodeada con vallas y policías.
Reportan empujones y que los uniformados lanzaron gas lacrimógeno.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 19 de enero de 2020.- Aproximadamente 500 personas protestan este domingo en contra de los impuestos estatales y manifestaron su rechazo a la gestión del gobernador Mauricio Vila Dosal, quien rendirá su primer informe de resultados. La manifestación se ha vuelto ríspida, pues hubo empujones con policías estatales e, incluso, reportan que lanzaron gas lacrimógeno.
La marcha fue convocada por diversas agrupaciones, entre las que destacan maestros y jubilados, quienes se reunieron desde temprana hora en el Remate de Paseo de Montejo y se trasladaron al Centro Internacional de Congresos, sede del evento.
Entre sus demandas, exigen que se eche para atrás el reemplacamiento vehicular y los impuestos que presentó Vila Dosal en el paquete fiscal 2020. También, que se aplique la revocación de mandato en su contra, pues no están satisfechos con su gobierno.
Las y los manifestantes incluso fueron a las instalaciones del PAN en Yucatán, para darle “un ultimátum” a ese partido en el poder.
Mientras tanto, se ha reforzado la seguridad en el Centro Internacional de Congresos, en donde se han colocado decenas de vallas alrededor y policías estatales vestidos de civil vigilan la zona.
Cuando los inconformes estuvieron cerca del recinto, se registró un conato de bronca con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que no los dejaron seguir avanzando. Hubo empujones e incluso lanzaron gas lacrimógeno.